jueves 29 de julio de 2021
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
24-11-2020 22:27

La vacuna de Oxford-AstraZeneca podría impedir casos graves de coronavirus

La farmacéutica reveló a EEUU que 16 participantes que recibieron un placebo en su ensayo clínico contrajeron covid-19 con cuadros graves, una señal de que la vacuna podría impedir los peores casos de la enfermedad.

24-11-2020 22:27

El líder del programa de vacunas contra el coronavirus del Gobierno de Estados Unidos dijo que AstraZeneca Plc reveló que 16 participantes que recibieron un placebo en su ensayo clínico contrajeron covid-19 con cuadros graves, una señal de que la vacuna podría impedir los peores casos de la enfermedad.

La farmacéutica británica y su socio, la Universidad de Oxford, señalaron el lunes que ninguno de los participantes del ensayo que recibieron la vacuna había desarrollado un cuadro grave de la enfermedad y que ninguno de los pacientes de ese grupo fue hospitalizado.

“Eso es muy importante”, dijo Moncef Slaoui, principal asesor científico de la Operación Warp Speed, en una entrevista con Bloomberg News. “Es emocionante”.

Slaoui reveló los datos del grupo de placebo después de que Astra y Oxford informaran que su vacuna evitó que 70% de las personas contrajera covid-19 en grandes ensayos en el Reino Unido y Brasil. Sin embargo, muchos observadores se mostraron confundidos por hallazgos que mostraban que la vacuna tenía una eficacia de 62% cuando se administraba en dos dosis completas, pero de 90% cuando los pacientes recibían media dosis y, posteriormente, una dosis completa.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia de entre el 62% y el 90%

“Necesitamos entender exactamente por qué existen esas diferencias y, ojalá, identificar los medios por los cuales podríamos lograr que toda la vacuna funcione con una eficiencia de 90%”, dijo Slaoui, experto en inmunología y exdirector de GlaxoSmithKline Plc. Si bien las diferencias podrían estar relacionadas con un evento fortuito, dijo, “el gran mensaje es una eficacia general razonable”.

Los hallazgos “no decepcionan”, pero agregó que se deben realizar más análisis para ver cómo la vacuna se compara con las candidatas de Pfizer Inc., BioNTech SE y Moderna Inc. Las vacunas de esas compañías mostraron un 95% de efectividad en la prevención de la enfermedad sintomática.

Si la vacuna de Astra puede evitar que las personas con covid desarrollen cuadros graves, sería emocionante, dijo el martes Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, en una entrevista con Bloomberg Television.

“El objetivo principal de la vacunación es, primero, reducir la mortalidad, prevenir la mayor cantidad de muertes posible y, luego, por supuesto, reducir la transmisión”, dijo Swaminathan. “En ambos casos, estamos buscando más datos”.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca logró respuesta inmune en el 99% de los casos

La portavoz de AstraZeneca, Michele Meixell, dijo que los datos de los ensayos clínicos se publicarán en su debido momento en una revista médica revisada por pares.

Slaoui dijo que en las próximas dos o tres semanas EE.UU. sabría más sobre la respuesta inmune generada por la vacuna de Astra-Oxford y entendería mejor por qué la dosis más baja tuvo una respuesta más importante, lo que describió como contradictorio. Por lo general, cuanto mayor es la dosis, mayor es el efecto sobre el sistema inmunológico, dijo Slaoui.

La vacuna candidata de Astra-Oxford también se está probando en EE.UU., donde 10.500 participantes de un ensayo más grande de fase avanzada han recibido ambas dosis de la vacuna. Los resultados de ese otro estudio podrían ser clave para una autorización de uso de emergencia de los reguladores estadounidenses.

La vacuna de Astra-Oxford utiliza un virus inofensivo que transporta parte del material genético del patógeno a las células para generar una respuesta inmune. Está elaborada a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común que ha sido modificado genéticamente para que no pueda crecer en humanos.

Coronavirus: cuáles son las 11 vacunas que están en la última fase de ensayos clínicos