SALUD
Estudio de fase 2

Coronavirus: la vacuna de Oxford y AstraZeneca logró respuesta inmune en el 99% de los participantes

Aseguran que produjo menos efectos secundarios en mayores de 56 años, el grupo etario más afectado por la pandemia.

Vacuna de Oxford y Astrazeneca
Vacuna de Oxford y Astrazeneca | AFP

La vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus es eficaz para proteger a los más vulnerables ante la enfermedad: los adultos mayores. También lo es para personas sanas y provoca una respuesta inmune cercana al 99%, según lo indicó un estudio publicado este jueves 19 de noviembre en The Lancet. Se trata de la inyección que se va a fabricar en Argentina y México.

La noticia llega después de que esta semana otros laboratorios informaran de los datos de eficacia de sus inyecciones. La de Pfizer sería del 95% mientras que la de Moderna se ubicaría en el 94,5. Por su parte, la vacuna rusa Sputnik V situó el pasado 11 de noviembre su eficacia en un 92%. La de Oxford y AstraZeneca se va a conocer una vez se tengan los resultados de la Fase III “en las próximas semanas”, que los investigadores estiman que estarían antes de Navidad, aunque no pudieron asegurarlo. 

El estudio de la vacuna de AstraZeneca se basa en datos preliminares de la Fase II de los ensayos clínicos. Por el momento, se brindaron detalles de cómo les fue a 560 participantes (240 de ellos de más de 70 años) entre el 30 de mayo y el 8 de agosto.

Esto es lo que sabemos de las vacunas de Moderna y Pfizer

Las conclusiones sostienen que la vacuna de Oxford es segura, fue bien tolerada por los participantes (aunque más en los adultos mayores) y protege con una respuesta inmune similar a todas las franjas etarias después de una dosis de refuerzo. Las personas de edad avanzada tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si desarrollan Covid-19, por lo que la publicación del estudio brinda "prometedores" resultados.

"A los 14 días después de la dosis de refuerzo, 208 (> 99%) de los 209 participantes tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T [que tienen la capacidad de hallar y atacar las células que están infectadas por el virus] alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una única dosis estándar de la ChAdOx1 nCoV-19 (el nombre de la vacuna)", se sostiene en el estudio. 

Por otro lado, la publicación indicó que  la inyección genera "pocos efectos secundarios" e "induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar". 

No obstante, los investigadores remarcaron que serán los resultados de la Fase III de las pruebas clínicas los que van a confirmar estas cifras preliminares y con los que se podrá determinar hasta qué punto la vacuna es efectiva en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con comorbilidades.

La fabricación de la vacuna

El laboratorio Mabxience, propiedad del Grupo Insud de Hugo Sigman, se va a encargar de fabricar el principio activo de esta vacuna en Argentina. Luego, esta materia prima se enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo. Finalmente, será AstraZeneca el encargado de distribuir las dosis por todos los países que las hayan adquirido.

"Para no esperar, AstraZeneca le pidió a las compañías que trabajen a riesgo. Es decir que si la vacuna se aprueba se va a vender, sino se va a tirar lo que se hizo", detalló el empresario el pasado jueves 13 de agosto entrevistado por Marcelo Longobardi en Radio Mitre. "Como compañía estamos produciendo sin considerar los costos hasta tanto la vacuna se pueda vender. La aprobación seguramente va a estar en diciembre o enero, pero nosotros la vamos a empezar a producir ahora. Haremos un máximo de 250 millones de dosis para toda Latinoamérica a excepción de Brasil. Si no se aprueba la vacuna, se tendrá que destruir", amplió Sigman.

B.D.N.