SALUD
Lucha contra la pandemia

Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

Es más alta que los resultados de Pfizer y Sputnik V. Solo 5 de los vacunados fueron infectados de COVID-19.

Las acciones de Moderna se dispararon por su investigación por la vacuna contra el coronavirus
El laboratorio de EE.UU. entra en la fase 3 de la investigación y en el Nasdaq sus acciones subieron 283% en lo que va del año. | Cedoc Perfil

La empresa estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna experimental contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5%, una cifra superior inclusive al 90% comunicado la semana pasada por la compañía Pfizer y a la vacuna rusa Sputnik V, que tiene un 92% de efectividad.

Las pruebas de Moderna se realizan con una muestra de 30.000 voluntarios que colaboran con los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos. La mitad de los participantes recibió la vacuna, mientras que la otra mitad una inyección de agua con sales como placebo.

De acuerdo con el comunicado, que aún no ha sido acompañado por un informe respaldatorio, el análisis interino del testeo llamado COVE en fase 3 "es seguro" y no tiene efectos secundarios por ser "bien tolerado" por los participantes.

La conclusión primaria, se realizó sobre la base de casos confirmados de Covid-19 y adjudicados a partir de las dos semanas siguientes luego de aplicarse la segunda dosis.

El primer análisis interino se basó en 95 casos, de los cuales fueron observados 90 infectados con coronavirus en el grupo al que se les aplicó placebo, mientras que 5 de ellos estuvieron dentro de quienes recibieron la dosis de mRNA-1273, por lo que estiman que la eficacia de la vacuna es de 94,5%.

Por su parte, una segunda conclusión se desprende de casos severos de coronavirus, que incluyó 11 participantes infectados que fueron incluidos en el primer análisis interino. Estos casos se dieron dentro del grupo de placebo, al tiempo que ninguno en las observaciones de las personas vacunadas.

Entre los 95 participantes con Covid-19, hubo 15 personas mayores de más de 65 años.

Rusia: la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 92% y comienza la aplicación masiva

Un 2% de quienes recibieron la dosis de la vacuna tuvieron efectos secundarios "leves" luego de recibir la primera dosis, pero esto fue solamente un "leve dolor en la zona en la que se les aplicó la vacuna" (2,7%). Tras la segunda dosis, un 9,7% del 2% inicial sintió fatiga. Entre otras observaciones hubo participantes que sintieron dolor muscular, malestar físico, dolor en la zona y efectos topológicos en la zona de la inyección.

El comunicado de Moderna insiste en la "seguridad y eficacia" de la vacuna para todos los subgrupos evaluados.

CI/FF