CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Venezuela negocia con Rusia la compra de 10 millones de vacunas Sputnik V

Nicolás Maduro aseguró que su país recibirá un total de 10 millones de dosis de la vacuna rusa. Además, obtendrá permisos para producirla.

Maduro negocia con Rusia la llegada de la vacuna Sputnik V
Maduro negocia con Rusia la llegada de la vacuna Sputnik V | AFP

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, afirmó este domingo que su gobierno logró obtener un acuerdo con Rusia, liderada por Vladimir Putin, para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna rusaSputnik V

Según pudo confirmar la agencia de noticias AFP, el actual mandatario venezolano reconoció: “Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas para el primer trimestre del próximo año. Aspiramos a, entre enero, febrero, marzo, abril o mayo, recibir por lo menos 10 millones de dosis. También, Venezuela va a fabricar la vacuna rusa en los laboratorios venezolanos"

El visita a Rusia por parte de la vicepresidenta Delcy Rodriguez, en conjunto con ciertos ministros, buscó fortalecer el vínculo con el país asiático. Por un lado, se vio motivada por a la necesidad de asegurarse la recepción y producción de la vacuna. Por el otro, para presentar ante los altos cargos rusos la “Ley Antibloqueo”. Con esta, Caracas busca evadir sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

La también ministra de finanzas reforzó el mensaje emitido por Maduro asegurando: "Vamos a garantizar la producción de la vacuna y el suministro seguro a partir del mes de enero".

Cómo funciona la vacuna Sputnik V contra el Covid

El país caribeño, a inicios de octubre, recibió un cargamento de la vacuna rusa. Esto se debe a su compromiso en la participación  dentro de la fase de ensayos clínicos. Venezuela contribuyó con un total de 2.000 voluntarios, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante chavista.

El gobierno venezolano acumuló, desde la llegada de la pandemia en el mes de marzo, 96.933 contagios y 848 muertes. Dichas cifras son cuestionadas por la oposición y organizaciones no gubernamentales. En conjunto, creen que el número provisto por la gestión actual es erróneo y/o fue alterado.

JFG / MC / DS