viernes 16 de abril del 2021
REPERFILAR Opinión

Sputnik V: la vacuna rusa es la más criticada en redes

A lo largo del 2020, la pandemia por coronavirus y la incertidumbre de una cura fueron los temas salientes en redes. Y la vacuna rusa fue el tema más mencionado por los argentinos.

Diego Corbalán
12-11-2020 16:07

A lo largo de este año 2020 estuvimos muy atentos a distintos temas que hoy por hoy tienen plena vigencia, pero que ya desde principio de año, por lo menos cuando explotó la pandemia, ya por entonces estábamos prestándole especial atención al tema vacunas

Si tomamos los cuatro temas de interés de estas últimas semanas fueron: vacunas, jubilados, aborto y finalmente la relación con el Fondo Monetario Internacional.

Vacunas, no solamente fue un tema central en estos días que pasaron, sino que por estas horas también y fue uno de los temas más importantes y de los más buscados, prácticamente a lo largo de todo el año 2020.

La vacuna del covid-19 en redes

En esta comparación que hicimos, vemos que el 47, 2 por ciento de las búsquedas fue por el tema vacunas y no solamente por la cuestión del coronavirus, sino que allá por marzo y abril comenzaba un gran interés por la vacunación, por el tema de la gripe, especialmente los grupos de riesgo que sin saber y, por supuesto, que todavía sin una vacuna a la vista para combatir el coronavirus.

Los grupos de riesgo estaban buscando vacunarse contra la gripe para evitar justamente agravar su cuadro clínico y eventualmente caer en las garras de este coronavirus que ha afectado tanto a personas dentro de los grupos de riesgo como personas sanas.

En segundo lugar, en búsquedas a lo largo del año, a través de la web, aparece el tema jubilados con el 40, 8 por ciento; mucho más atrás el tema del aborto con el 9, 65 y finalmente el tema de la negociación con el Fondo Monetario con un poco más del 2 por ciento.

La vacuna al covid-19 en redes

A lo largo de este año, las búsquedas de información sobre vacunas se multiplicaron más que por cuatro, un indicador que nos estaba mostrando la gran preocupación de las plateas digitales por la cuestión sanitaria.

Hablando de vacunas, y en estas últimas semanas, si hacemos foco en las principales vacunas mencionadas a través de las redes sociales y especialmente en Twitter, la vacuna rusa, el Sputnik V, ha sido la vacuna más mencionada. Casi el 40 por ciento de las menciones fueron hacia ella, la de Pfizer 29, 1 por ciento, la de Astrazeneca 21,3 y finalmente la vacuna china, Sinovac, alcanzó un poquito menos del 10 por ciento.

La vacuna al covid-19 en redes

En cuanto a clima de diálogo, hubo una tendencia levemente favorable acerca de la vacunación y de la llegada de estas vacunas, como decíamos, con críticas especialmente apuntando a la vacuna rusa, pero en general un leve margen a favor de las menciones positivas, destacando la seguridad y la posibilidad de contar con inmunidad y con distintos mecanismos que pueden facilitar los sistemas de salud para hacerse de la vacuna.

Entre las menciones críticas aparece el hashtag #YoNoMeVacuno, un grupo duro, reducido pero muy fuerte, promoviendo el rechazo a la vacuna, especialmente a la vacuna rusa y otras palabras clave como #riesgo, #problema y #secreto. Y también el tema de los efectos secundarios.