lunes 21 de junio de 2021
ACTUALIDAD Contra el coronavirus
24-11-2020 15:51

Tras las protestas, Alemania optaría por la vacuna de Pfizer-BioNTech

Se habilitaron más de 60 centros de vacunación y la elegida sería el desarrollo de la empresa nacional y la estadounidense Pfizer. Se habla de 95% de eficacia aunque falten estudios de su alcance a largo plazo.

24-11-2020 15:51

Aunque aún no se hizo público, ya circula la noticia de que las autoridades de Alemania elegirán la vacuna desarrollada por la empresa alemana Biontech y el consorcio estadounidense Pfizer para comenzar a vacunar a su propia población.

La decisión parece que se tomará aun cuando no se cuenta todavía con estudios a largo plazo que analicen los efectos secundarios, “a pesar de que los pruebas anteriores en cerca de 40 mil personas no han mostrado efectos secundarios significativos”, tal como apunta la agencia RFI. 


La vacuna parece ser altamente eficaz, 95 % de buenos resultados algo muy alentador en relación a otras vacunas del mercado.


Por el momento, no hay una fecha precisa para el inicio de la vacunación. La Unión Europea compró 300 millones de dosis a Pfizer/BioNTech y se estima que estarán disponibles entre enero y mayo del año 2021. 

Se estima que, para alcanzar la inmunidad de rebaño, Alemania deberá al menos vacunar a 50 millones de su población total de 83.166.711 habitantes. 

Aunque su aplicación no será obligatoria, ya se dispusieron unos 60 centros de vacunación nacionales, a la par que cada estado federal creará otros dentro de sus propias fronteras.

El punto más débil de la propuesta de Pfizer/BioNTech es que, para que no pierda eficacia, su vacuna requiere ser almacenada en frío extremo -al menos 70º  Celsius- , en heladeras que por el momento solo están disponibles en laboratorios.


Las restricciones de circulación que implementó el gobierno para evitar los contagios suscitaron protestas de la extrema izquierda y de la ultraderecha.

Ambos critican las medidas porque “violan sus derechos civiles”. El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, acusó a los manifestantes antimascarillas de trivializar el Holocausto y "burlarse" de la valentía mostrada por los combatientes de la resistencia. Algunos manifestantes se compararon con las víctimas de los nazis. El día anterior, incluso, una joven de Hanover dijo incluso, sobre un escenario, que se sentía como "Sophie Scholl", la estudiante alemana ejecutada por los nazis en 1943.

MM CP