INTERNACIONAL
Anuncio de la Casa Blanca

Estados Unidos empieza a vacunar el lunes, en el peor momento del Covid-19

El gobierno de Trump comenzará a aplicar 100 millones de dosis de Pfizer. Por la pandemia murieron más de 292 mil personas y hay 15,6 millones de infectados.

20201212_trump_telam_g
Presidente. Prometió que todos los estadounidenses podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus. | telam

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, estimó este ayer que la vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 podría comenzar a ser administrada a los estadounidenses a partir del lunes o martes, una vez que sea aprobada por las autoridades reguladoras.  El anuncio llega en momentos en que el país vive el peor momento de la pandemia, con 15,6 millones de infectados y más de 292 mil muertos. 

Después de que una comisión consultiva de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendó el jueves que se autorice el uso de la vacuna, el funcionario informó que el ente regulador procederá a dar su visto bueno definitivo. “Vamos a trabajar con Pfizer para la distribución y podríamos tener personas vacunándose el lunes o el martes de la próxima semana”, indicó Azar en una entrevista a la cadena ABC. 

La aprobación ganó terreno después de que la revista New England Journal of Medicine validara los resultados de su eficacia y seguridad. Esa noticia insufló de optimismo a las autoridades, en momentos en que se aceleró exponencialmente la propagación del virus. El jueves se reportaron 223 mil contagios y 2.923 víctimas fatales. A partir del lunes, los salones interiores de los restaurantes cerrarán al público en Nueva York para intentar contener la pandemia, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Terrible”. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor de la Casa Blanca, alertó que enero “será terrible” para Estados Unidos. Se trata de la tercera ola de Covi-19 desde que comenzó la pandemia. En las dos anteriores, en abril y julio, no se habían superado los 75 mil casos positivos diarios. Hoy, en cambio, esa cifra se triplicó, lo que preocupa a las autoridades sanitarias y a la futura administración de Joe Biden, que asumirá el próximo 20 de enero.

Fauci elogió ayer al presidente electo, al asegurar que es alguien que tiene en cuenta las conclusiones de la ciencia. “Él está muy en sintonía con el seguimiento de la ciencia y los datos científicos y la evidencia científica. Así que me imagino que su plan, a medida que avanza con la nueva administración, estará muy empapado de ciencia”, afirmó

Vacunación. El martes pasado, Donald Trump anunció que Pfizer entregará 100 millones de dosis en los próximos meses, que serán aplicadas a 50 millones de estadounidenses y se distribuirán a los hospitales y a las farmacias. En primer lugar, se vacunarán los grupos prioritarios y de riesgo, es decir, los residentes de los geriátricos y los profesionales sanitarios. “Todos los estadounidenses que quieran la vacuna podrán obtenerla y creemos que para la primavera estaremos en una posición que nadie hubiera creído posible hace unos meses”, dijo el presidente el martes pasado, en un evento organizado por la Operación Warp Speed. Un alto cargo de la FDA precisó que en Estados Unidos las dosis no son recomendadas para personas que tengan una alergia a alguno de los componentes. 

Trump firmó esta semana un decreto que ordena al secretario de Salud y Servicios Humanos que asegure que los estadounidenses tengan acceso prioritario a la vacuna. Un alto funcionario de la administración dijo que la orden restringiría al gobierno federal la entrega de dosis a otras naciones hasta que haya un exceso de oferta para satisfacer la demanda interna, pero no quedó claro de inmediato cuál sería el impacto práctico.