sábado 08 de mayo de 2021
REPERFILAR Política

Cabandié criticó a la Justicia por favorecer a Juntos por el Cambio

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que hay una animosidad histórica de la justicia contra el peronismo.

Florencia Ballarino y Jairo Straccia
14-12-2020 22:36

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que confirmó la sentencia al ex vicepresidente, Amado Bouduo por el caso Ciccone disparó las tensiones con el Gobierno. Prueba de ello es la carta de Cristina Fernández de Kirchner con la Corte. En tanto, este lunes manifestantes simpatizantes del oficialismo reclamaron frente al edificio del máximo tribunal de justicia por la libertad de varios referentes del kirchnerismo. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien habló sobre la movilización que se desplegó en la Plaza Lavalle.

El funcionario habló sobre la movilización a favor de una "Navidad sin presos políticos": "Hay animosidad por parte de la justicia contra un sector de manera histórica. Nunca nadie fue detenido por la causa de escuchas, es clara la parcialidad de la justicia en favor de Cambiemos".

Sobre el compromiso asumido por el presidente, el ministro aseguró: "Somos parte del Acuerdo de París desde 2015 y hemos decidido presentar una nueva contribución más ambiciosa, intentando limitar un 25,7% más las emisiones de efecto invernadero y declarándonos un país de carbón neutro para el 2050".

Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible se refirió a la recientemente sancionada Ley de Fuego, la cual generó mucha tensión con los sectores productivos: "Hay una puja con el sector inmobiliario, muchas veces los incendios son a propósito buscando expandir los desarrollos urbanos. También hay quemas del sector ganadero y sojero para agrandar la frontera productiva". Por ello, "si seguimos aumentando la temperatura del planeta, entraremos en un colapso ambiental para el 2030", advirtió.

Legislador de la Ciudad con respecto a la quita de fondos: "Fue completamente discrecional"

En cuanto a la puja del desarrollo económico y la sustentabilidad, el dirigente aseguró: "Los países desarrollados se comprometen a ayudar a los subdesarrollados, no podemos postergar nuestro desarrollo económico en pos de evitar las emisiones de efecto invernadero, buscaremos la armonía entre lo productivo y lo sustentable".

Luego, Cabandié habló sobre la promesa electoral del presidente en la que afirmó que iría en busca del desarrollo sustentable de la minería: "No depende del Estado sino también del sector productivo. Buscamos que sea una oportunidad para cambiar de paradigma y mirar a futuro. La minería será sí y sólo sí tiene licencia social".