REPERFILAR
Fenómeno astronómico

Todos los efectos que produjo el eclipse solar

Leonardo Pellizza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, habló sobre las consecuencias de un fenómeno de estas características y cuando se podrá realizar un nuevo avistamiento en la región.

Miles de personas se congregaron para visualizar el eclipse solar en la Patagonia Argentina y en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, evento que no se repetirá en la región hasta el 2048.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Leonardo Pellizza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, quien habló sobre los efectos que genera el fenómeno natural y cuando se podrá realizar un nuevo avistamiento de estas características en la región.

"Es una ocasión muy especial porque el eclipse permite hacer investigaciones sobre las capas más internas del sol", aseguró el especialista, quien luego completó afirmando que es una "ocasión ideal para acercar a la gente a la ciencia", dado el interés que genera dicho fenómeno.

Respecto a los efectos que produce este tipo de eclipses, el especialista informó: "Normalmente la temperatura y el estado de la atmosfera dependen en parte de la radiación que reciben del sol". Así que al quedar el Sol bloqueado "cambian las condiciones: baja la temperatura y se levanta brisa". 

Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse total de sol

Luego Pellizza habló sobre la cantidad de turistas que se acercaron a avistar el evento: "Por la pandemia hubo mucha menos gente de la que habría en un contexto normal. El año pasado esperábamos un afluente de 300 mil turistas, tanto nacionales como internacionales, es un evento que solo se vive una vez en la vida".

Finalmente, el astrónomo aseguró que tendremos que esperar hasta el 2048 para ver otro eclipse en la misma región. "No suelen ser fenómenos tan infrecuentes pero como se dan en franjas tan pequeñas suele tardar bastante tiempo en repetirse. El año que viene tendremos uno en la Antártida Argentina", recordó el especialista.