jueves 24 de junio de 2021
REPERFILAR Entrevista

Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse total de sol

Diego Bagú, director del Planetario de La Plata, dio recomendaciones para su avistamiento y describió el fenómeno como el "más hermoso de la naturaleza".

12-12-2020 14:47

El lunes 14 habrá un acontecimiento sin igual, un eclipse total de sol que será visible en una franja de la Patagonia argentina. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Diego Bagú, director del Planetario de La Plata, quien habló sobre este increíble fenómeno y nos contó todos los recaudos que hay que tomar para poder apreciarlo de manera correcta.

“Es el fenómeno más hermoso que podemos tener en la naturaleza. Esto ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra encontrándose en una línea perfecta, lo cual proyecta una sombra que se refleja en la superficie de la tierra. Dicha sombra no tiene más de 100 km de diámetro, por lo cual es una zona muy pequeña comparada con el tamaño de nuestro planeta”, aseguró el especialista con respecto al eclipse total de sol.

Moreno, alergista, sobre vacuna de Pfizer: "Es llamativo que haya causado alergia"

Sobre el avistamiento en la Ciudad de Buenos Aires, Bagú aseguró: “La gente que está en la Ciudad va a verlo de manera parcial dado que estará tapado aproximadamente en un 75%. Si no supieras que hay un eclipse total ni te enterarías porque la caída de luminosidad será imperceptible”.

Finalmente, el director del Planetario de La Plata dio consejos para un avistamiento seguro del fenómeno: “Nunca hay que ver el sol a simple vista ni hay que usar radiografías o CDs como anda circulando. Para verlo con seguridad podes utilizar los anteojos para ver eclipses o los filtros para soldar. En el sitio web de nuestro planetario tienen toda la información para poder armar una cámara oscura para poder avistar el fenómeno con una caja de cartón”.