REPERFILAR
Economía

Buteler sobre la baja del dólar: "No hay que olvidarse que a principio de año estaba a 70 pesos"

El analista financiero aseguró que la suba de la divisa norteamericana se debe a la duplicación de la base monetaria.

Esta semana la divisa norteamericana cerró cerca de los 150 pesos, alcanzando un poco de estabilidad y achicando la brecha entre el dólar solidario y el blue. En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Christian Buteler, economista y analista financiero, quien habló sobre la cotización del dólar y un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Hemos tenido un año difícil en materia cambiaria. Uno ve la baja de 190 a 150 pero se olvida que arrancamos el año debajo de los 70 pesos”, aseguró el economista, quien luego completó: “Este aumento que hubo a lo largo del año se debe principalmente a la gran emisión de pesos por parte del Gobierno y a la búsqueda de refugio en el dólar por parte de los ahorristas”.

Moreno, alergista sobre vacuna de Pfizer: "Es llamativo que haya causado alergia"

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Buteler afirmó: “Llegar al acuerdo es algo muy importante. Sin embargo, que Argentina normalice su situación económica y monetaria depende de las medidas que tome el gobierno, no de lo que firme o deje de firmar con el FMI”.

Finalmente, el analista financiero aseguró que el país estuvo “gran parte del año en default” y que, aun habiendo arreglado el refinanciamiento de la deuda, la colocación de bonos por parte de Hacienda debe hacerse a tasas “muy altas”. “Esto genera que el Tesoro tenga que financiarse con el Banco Central, podemos explicar la suba del dólar en que se duplicó la base monetaria en un año”, aseguró el economista.