ECONOMIA

Bajó el blue y se acerca al dólar turista

El paralelo estuvo en $146, mientras que el turista quedó en $144,38. El dólar bolsa se mantenía en $137,76 para la venta y el contado con liqui, en $141,44. Los analistas recomiendan tomar posiciones en dólares.

20201101_dolar_shutterstock_g
Esquema legal. La cuenta bancaria en el exterior tiene que estar declarada ante la AFIP. | shutterstock

El dólar blue, que al cierre estaba en $146 para la venta, se acercó hoy al dólar solidario, que quedó en 144,38. De ahí el consejo que dan los brokers de la city: hay que tomar posiciones en dólares.

Las explicaciones para esta baja son variadas, pero no hay claridad en un mercado poco transparente como el paralelo: mayor oferta por parte de las empresas que tienen que pagar sueldos y aguinaldos; loa ausencia de “manos amigas” que oferten dólares en ese mercado, la mayor venta de divisas por parte de los minoristas ya que tienen este mes mayores gastos.

La obsesión con el dólar no es un atavismo cultural como sugiere el BCRA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El analista financiero Christian Buteler explicó que “en diciembre hay una necesidad mayor de pesos, porque las empresas pagan sueldos y aguinaldos y las personas necesitan más pesos para sus compras. Por eso hay más vendedores que compradores”.

Pero Buteler hizo una aclaración: “Hay que mirar la película y no quedarse con la foto. Hoy, justo hace un año, el dólar estaba a $79 y ahora está en $147, luego de llegar a un pico de $195. Bajó, pero hay que ver la película completa y no sólo la foto de los últimos 15 días”.

El especialista estima que esta tendencia bajista puede revertirse en enero, cuando haya una mayor demanda como, por ejemplo, los que viajen al exterior.

Dólar MEP y contado con liqui

Por su parte, José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline, evitó referirse concretamente al blue, pero indicó que a sus clientes les aconsejan tomar posiciones en dólares MEP y CCL.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dónde se define el valor del MEP y CCL.

Indicó que “no está claro por qué bajan, ya que los muchos controles que se impusieron siguen siendo iguales que antes”, por lo que no se puede afirmar que esta tendencia bajista se deba a las restricciones.

“Desde mediados de octubre que viene bajando y hoy bajó otro poquito, pero no hubo nuevas decisiones”, insistió y aclaró que “sigue habiendo intervención en el mercado por parte del Banco Central. Interviene con bonos y eso baja un poco más”.

Estiman que el dólar calmo seguirá pero asoman riesgos desde enero

Destacó que el dólar “está inusualmente tranquilo” y que haya más personas que puedan comprar dólar no es determinante (son quienes cumplieron 90 días desde que recibieron alguna asistencia estatal y que ahora pueden comprar dólar MEP o CCL).

“El minorista no es el principal factor de suba o baja del dólar. Puede haber compras por u$s200 millones en el mismo día, pero el volumen pasa más por el lado mayorista”, aseguró Bano.