CIENCIA
Se hará de noche en pleno día

Eclipse solar 2020: cuándo y dónde verlo en Argentina

El 14 de diciembre habrá un eclipse total que pasará por Chibut.

Eclipse del "anillo de fuego":
Eclipse del "anillo de fuego": | Unsplash

Un eclipse total es un evento poco frecuente, pero el próximo lunes 14 de diciembre este fenómeno ocurrirá por última vez en el año y será visible desde una amplia superficie de Sudamérica. La Argentina podrá ser testigo del momento en el que la Luna se ubique por delante del Sol.

La zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia argentina, donde la Luna ocultará totalmente al Sol y se oscurecerá el ambiente. En el resto del país el Sol se cubrirá parcialmente y, mientras más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador, la penumbra será mayor. 

20201204 eclipse solar argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La duración del oscurecimiento total será de apenas 2 minutos y 10 segundos. El eclipse comenzará a las 11.45 y llegará a su punto máximo a las 14.15. El desplazamiento del fenómeno en el mundo se podrá seguir en vivo a través de la animación interactiva de Xavier Jubier.

En esos horarios, el Sol estará relativamente alto, por lo que cualquier ubicación en el centro de la zona de totalidad será igualmente favorable para la observación del fenómeno.

De acuerdo con el sitio eclipse.com.ar, debido al movimiento de la Luna entorno de la Tierra, la sombra del satélite se desplaza de Oeste a Este, por lo que los horarios de comienzo, de totalidad y de finalización del eclipse dependerán de la ubicación del observador.

La Argentina, en oscuridad total

Por su parte, el Planetario de San Luis precisó en su sitio web que el eclipse se verá de manera total sobre el sudeste de Río Negro: se podrá observar de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor en Viedma.

Por su parte, habrá penumbra en las localidades neuquinas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada.

Eclipse + 4x4 en Las Grutas: cómo programar una aventura inolvidable

En Río Negro las ciudades donde mejor se verá serán Aguada de Guzmán, Sierra Colorada, M. Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Valcheta, Aguada Cecilio, Mancha Blanca, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, G. Lorenzo Vintter, Nuevo León, Bahía Creek, G. Liborio Bernal, La Lobería, una parte de Viedma y El Cóndor.

CI/FeL