ACTUALIDAD
Se hizo de noche 2 minutos

Así se vio eclipse solar desde Buenos Aires a Piedra del Águila

En la Patagonia, miles de personas se reunieron para disfrutar los minutos en que el día se oscureció por completo. Frente al Planetario también se vivió el evento.

ECLIPSE 20201214
ECLIPSE | AFP

Pasadas las 13 horas de este lunes 14 de diciembre, el eclipse de Sol pudo verse en distintas partes del país, y hubo reuniones de miles de personas para poder disfrutar la experiencia en Piedra del Águila, Neuquén, donde el eclipse fue total, y también frente al Planetario, en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue parcial.

Al interponerse la luna entre el sol y la Tierra, el fenómeno fue visible en forma total en el norte de la Patagonia y en de manera parcial en el resto del territorio nacional.

En Piedra del Águila, ubicada a 240 kilómetros al oeste de la capital neuquina, miles de personas se congregaron para disfrutar del evento: cuando el cielo se oscureció por completo, hubo festejos y aplausos y gritos de emoción.

ECLIPSE 20201214
El eclipse en Piedra del Águila

Eclipse solar: qué cuidados hay que tener para mirarlo sin dañar los ojos

Allí el cielo permanecía despejado, pero con un fuerte viento, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. El fin de semana pasado, arribaron a Piedra del Águila investigadores y visitantes de la región para observar el fenómeno astronómico, y el municipio preparó un predio de observación de dos hectáreas a la vera de la ruta nacional 237, con todos los servicios desde donde se realizaron transmisiones especiales al mundo.

En tanto, en el Planetario, ubicado en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, los porteños aprovecharon para distenderse en el pasto y ver el evento único, que no volverá a repetirse hasta 2048. Alrededor de los lagos de Palermo, grupos de amigos y familias se sentaron con los lentes especiales para mirar al sol: hubo también aplausos y alegría cuando el cielo se oscureció levemente. 

ECLIPSE 20201214

Dónde se vio el eclipse

Desde las 13:00, la sombra de la Luna ingresó a Chile para luego abarcar desde el oeste al territorio argentino, por lo que en sectores de ambos países, la oscuridad en pleno día fue total. Si bien el evento se desarrolló por alrededor de dos minutos, las fases del eclipse apreciables se desarrollarán por unas tres horas.

En una franja de unos 90 kilómetros, situada al norte de la Patagonia de Argentina y Chile, el día se volvió de noche cuando, por unos minutos, la Luna cubró por completo el Sol. El eclipse también se vio en distintos porcentajes en otras parte del territorio nacional, en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil.

ECLIPSE 20201214

La franja donde el eclipse fue total abarcó las localidades cordilleranas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia de Neuquén.

También incluye El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y en la costa atlántica de la misma provincia: en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

AG/MC