SOCIEDAD
Salud y astronomía

Eclipse solar: qué cuidados hay que tener para mirarlo sin dañar los ojos

El fenómeno astronómico se producirá a partir del mediodía de este lunes 14 de diciembre. Qué medidas recomiendan los profesionales.

0306_eclipse
Neuquén se prepara para recibir un eclipse en diciembre | Weekend

Un eclipse solar total se producirá este lunes 14 de diciembre, cuando la luna se interponga entre ese astro y la Tierra. El fenómeno será visible en forma total en el norte de la Patagonia y en de manera parcial en el resto del territorio nacional de la Argentina. El evento comenzará a partir de las 13:00, la sombra de la Luna ingresará a Chile para luego abarcar desde el oeste al territorio argentino, por lo que en sectores de ambos países la oscuridad en pleno día será total.

En este marco, el director del Planetario de La Plata, Diego Bagú, dio consejos para un avistamiento seguro. "Nunca hay que ver el sol a simple vista ni hay que usar radiografías o CDs como anda circulando. Para verlo con seguridad podés utilizar los anteojos para ver eclipses o los filtros para soldar. En el sitio web de nuestro planetario tienen toda la información para poder armar una cámara oscura para poder avistar el fenómeno con una caja de cartón", expresó días atrás a PERFIL.

Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse total de sol

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En rigor, según consignó la agencia estatal Télam, para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015, también se puede utilizar una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera con instrucciones que están en la web.

"Si uno quiere mirar al sol hay que utilizar lentes de eclipses o los vidrios de soldador con nivel mínimo DIN 14, que tampoco se puede utilizar por más de 45 segundos seguidos", argumentó el astrónomo Facundo Albacete Colombo.

El tiempo de utilización continua de los anteojos para observar el sol durante el eclipse que va a durar casi tres horas, tiene un límite máximo de 45 segundos, lo que implica que quienes los usen deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a utilizarlos, afirmó el investigador del Conicet. "La radiación del sol excede el rango óptico, y hay radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos", explicó Albacete en declaraciones a Télam.

Eclipse 2020: Río Negro y Neuquén se preparan para el show pero vigilan el pronóstico

"La radiación solar penetra en el ojo, y por cada diez segundos de observación del sol con los anteojos para ver el eclipse, corresponde al menos un minuto de no utilizarlos para reposar la vista", agregó.

De acuerdo a la doctora Isabel Fernández de Román, "el daño más importante que se puede producir y es irreversible es la maculopatía solar que provoca en el paciente la pérdida de la visión central". En declaraciones al diario Río Negro, la profesional explicó: "Si esto ocurre el paciente ve una mancha negra en el centro de su visión, si quiere leer va a ver hacia los costados, pero no lo que quiere leer".

 

AB/FF