SOCIEDAD
Astronomía

Eclipse solar total: dónde, cuándo y cómo podés verlo

El evento astronómico se desarrollará por dos minutos y diez segundos, aunque las fases se podrán apreciar por unas tres horas.

Eclipse total de sol
Eclipse solar: no es seguro mirar directamente a los rayos del sol, incluso si el astro está parcialmente oscurecido. | Miloslav Druckmüller - NASA

Este lunes 14 tendrá lugar en el cielo un acontecimiento sin igual. Un eclipse solar total se producirá cuando la luna se interponga entre ese astro y la Tierra. El fenómeno será visible en forma total en el norte de la Patagonia y en de manera parcial en el resto del territorio nacional argentino.

Pese al buen clima, el espectáculo astronómico será incompleto para el Área Metropolitana de Buenos Aires. "La gente que está en la Ciudad va a verlo de manera parcial dado que estará tapado aproximadamente en un 75%. Si no supieras que hay un eclipse total ni te enterarías porque la caída de luminosidad será imperceptible", explicó a PERFIL Diego Bagú, director del Planetario de La Plata.

Cuándo comienza el eclipse solar

A partir de las 13 (hora Argentina), la sombra de la Luna ingresará a Chile para luego abarcar desde el oeste al territorio argentino, por lo que en sectores de ambos países la oscuridad en pleno día será total. En la ciudad de Buenos Aires, el fenómeno podrá verse en alrededor de un 73,6 por ciento alrededor de las 13:32.

El eclipse solar también se verá a partir del mediodía en distintos porcentajes en otras parte del territorio nacional, en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil. En una franja de unos 90 kilómetros, situada al norte de la Patagonia de Argentina y Chile, el día se volverá de noche cuando por unos minutos la Luna cubrirá por completo el Sol.

Si bien ese evento se desarrollará por dos minutos y diez segundos, las fases del eclipse apreciables se desarrollarán por unas tres horas

Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse total de sol

Dónde se puede ver el eclipse

La franja donde el eclipse será total abarcará las localidades cordilleranas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, y Bajada Colorada en Neuquén.

En esa misma provincia, el municipio de Piedra del Águila preparó un predio de observación de dos hectáreas a la vera de la ruta nacional 237 con todos los servicios desde donde se realizarán transmisiones especiales al mundo del eclipse.

La franja también incluye El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y en la costa atlántica de la misma provincia: en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

Mañana se podrá contemplar un eclipse de sol total en el país

Cómo verlo: cuidados y advertencias

Durante el eclipse no se debe mirar en forma directa el Sol, ya que esa acción, sin protección especial determinada, puede provocar graves daños oculares.

Bagú también dio consejos para un avistamiento seguro del fenómeno: "Nunca hay que ver el sol a simple vista ni hay que usar radiografías o CDs como anda circulando. Para verlo con seguridad podes utilizar los anteojos para ver eclipses o los filtros para soldar. En el sitio web de nuestro planetario tienen toda la información para poder armar una cámara oscura para poder avistar el fenómeno con una caja de cartón".

En rigor, para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015, también se puede utilizar una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera con instrucciones que están en la web.

 

AB/FF