Los gobiernos de Río Negro y Neuquén, donde hoy podrá observarse el eclipse solar total, informaron que se desplegará un operativo de seguridad vial y protección sanitaria. El fenómeno astronómico será transmitido en vivo, en español a través de Youtube, por la NASA y por el Centro Cultural de la Ciencia C3, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, a partir de las 11:30.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional en Río Negro anticipa una jornada nublada, ventosa y fresca en el momento de la fase total del eclipse solar, lo que genera incertidumbre en los investigadores, quienes, a pesar de todo, auguran mejores condiciones.
"Para el operativo vamos hacer hincapié en el control de la circulación en las rutas con personal de la Agencia de Seguridad Vial provincial, de la Policía Caminera, y Bomberos que junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), dispondrán de equipos de comunicación, móviles de control de velocidad, camionetas y cuatriciclos", aclaró la secretaria de Seguridad y Justicia rionegrina, Betiana Minor.
Se dispondrá de más de 230 efectivos, patrullas operativas, recursos humanos, siete vehículos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, seis vehículos y personal de la Secretaría de Protección Civil, además de personal de los diferentes municipios.
Para las personas que lleguen desde otras provincias o se desplacen de un departamento a otro, se solicitará la documentación vehicular y el permiso turístico para el eclipse, que se otorga a través de la aplicación "Circulación RN".
En Río Negro, el recorrido que realizará el cono de sombra alcanzará unos 400 kilómetros y abarcará siete localidades
Según se informó desde la Secretaría, la cobertura de seguridad se realizará en la zona Atlántica sobre ruta provincial 1 hasta arribar al Balneario El Cóndor, continuando a lo largo de todo el "Camino de la Costa", en la segunda bajada "El Faro", "El Espigón", "Playa Bonita", "Lobería", "Bahía Rosas", "Bahía Creek" y "Caleta de los Loros", como así también las Rutas Provinciales 51, 52, 88 y 2, y las rutas nacionales 23 y 3 y ruta provincial 6 y 8, en el sur rionegrino.
Por su parte, la municipalidad de Viedma dispuso el playón del Autódromo de la capital provincial y el estacionamiento del Aeropuerto Gobernador Castello para los vecinos y vecinas que quieran desplazarse hasta allí para observar el eclipse.
El intendente Pedro Pesatti señaló que "en un contexto donde el sistema sanitario está teniendo una gran demanda, es necesario prever y tomar medidas, que buscan garantizar la circulación y el distanciamiento de forma organizada y cuidadosa".
El programa en español de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA) tendrá una hora de duración, “El eclipse solar total de América del Sur de 2020”, se emitirá a partir de las 12:30. Dos científicas de la NASA, Yari Collado-Vega y Bea Gallardo-Lacourt, proporcionarán comentarios durante la retransmisión del eclipse
La municipalidad de Viedma, además distribuyó más de 3000 lentes especiales en diversas juntas vecinales y merenderos populares para visualizar el eclipse.
En Neuquén, la Subsecretaría de Seguridad, en conjunto con la policía provincial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional, realiza patrullajes preventivos en áreas calificadas como de mayor riesgo, realizando demarcaciones y estableciendo puestos fijos en los lugares de máxima peligrosidad, con un total de 24 agentes y 12 móviles de seguridad.
Ubicada a 240 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén y a mitad de camino con San Carlos de Bariloche, en Río Negro, Piedra del Águila es una de las localidades donde mejor se podrá observar el eclipse.
Su intendente, Julio Hernández, dijo a Télam que "es un punto estratégico por la accesibilidad de la ruta como también del predio que hemos armado para la observación del eclipse, que está preparado para recibir y contener con protocolos Covid a quienes vengan hacia aquí".
Por su parte, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, expresó que el eclipse solar, que se producirá mañana en horas del mediodía, será “el evento más importante del mundo, un evento de observación de un hecho natural que impacta en el día a día de la zona y de la región patagónica".
Piedra del Aguila, en Neuquén, es uno de los lugares desde donde mejor se podrá observar el fenómeno espacial. El intendente Julio Hernández, garantizó que "estarán preparados para recibir y contener con protocolos de Covid" a los turistas
“Va a ser un hecho histórico y un evento natural que vamos a poder disfrutar los neuquinos y deseo que sea con un gran respeto, no solamente al cuidado natural para evitar cualquier incidente de incendios o de contaminación, sino también el cuidado que nos marca la pandemia como el distanciamiento social y utilizar los barbijos”, indicó Focarazzo.
La funcionaria, quien se mostró satisfecha con los operativos de seguridad que realiza la provincia en conjunto con Nación, contó que “hay mucho tránsito, hay muchas reservas de personas que vienen de otras provincias también y recibiremos a más de cuarenta extranjeros que ingresarán a observar el eclipse”.
Ocurre un eclipse solar cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas, y éste será el único eclipse total de sol de 2020.
“Después de las 13, la luna pasará delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se hará de noche: una postal para no perderse”, afirmaron desde el C3, cuya transmisión se hará en colaboración de la Asociación Argentina de Astronomía y el canal 10 de Río Negro.
La institución recordó que “el eclipse cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur y, para verlo en su totalidad, hay que estar en una franja de 90 kilómetros de diámetro” que en el caso de Argentina abarca el centro de Neuquén y Río Negro.
La mejor versión del eclipse se podrá ver en las localidades neuquinas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila; así también como en las rionegrinas de El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, Río Negro, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor
Fuera de esta zona, el fenómeno “podrá verse de manera parcial” y cuanto más alejado se esté de ella, “menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la luna”.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ofrecerá un programa, de una hora de duración, al que llamaron “El eclipse solar total de América del Sur de 2020”, que se emitirá a partir de las 12:30 (hora de la Argentina) por el canal oficial en español de la agencia estatal estadounidense. Dos científicas, Yari Collado-Vega y Bea Gallardo-Lacourt, aportarán comentarios con el inicio del eclipse en la comuna de Saavedra, en Chile, que concluirá en la localidad bonaerense de Salina del Eje. Mientras que desde las 11:40 hasta las 14:31, pero sin el testimonio de especialistas, a través del canal de medios de NASA TV, también se vivirán las instancias de este espectacular evento natural. La transmisión será cortesía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y captada a través de telescopios del Observatorio Docente UC, Santa Martina (Chile).
De acuerdo a lo informado por la NASA las transmisiones podrán seguirse también a través de las redes sociales con el agregado de poder hacer preguntas bajo el hashtag #preguntaNASA.
La preocupación por el clima
Los equipos integrados por astrónomos, científicos, investigadores y técnicos armaron hoy los telescopios para ver el eclipse total de sol este lunes y comenzaron con la fase de pruebas, en Valcheta, El Balneario el Cóndor y Las Grutas, pero el pronóstico del tiempo auspicia un día nublado, ventoso y fresco en Río Negro.
"Según una imagen satelital, las nubes se adelantan y mejora las chances para mañana", dijo el astrónomo Facundo Albacete Colombo. Si el clima lo permite, durante el eclipse, en el Balneario el Cóndor se podrá desarrollar un proyecto de investigación que estudiará la "Respuesta del Sol en Ondas de Radio". "De modo que uno pueda encontrar cuáles son los procesos de emisión de radio que atraviesan alrededor del disco lunar, en la fase total del eclipse", explicó Albacete.
"En ese proyecto de investigación se permite ver parte de la topografía del campo magnético solar y eso ayudaría a detectar las líneas de campo del sol, que es importante para el clima espacial, básicamente tiene que ver con la predicción de eyecciones de materia que incluso puede afectar a los satélites", indicó el investigador.
Por otra parte en Valcheta se va a estudiar "el cambio de temperatura que se produce en las capas superiores de la atmósfera durante la fase total del eclipse". "Eso cambia las corrientes ascendentes atmosféricas y afecta la dinámica local de la atmósfera, ayuda a entender cómo se mueve la atmósfera superior respecto de la inferior y es importante para predecir el clima en la Tierra", explicó el integrante del Conicet.
Para cualquier lugar en Argentina, dentro de la zona de fase total, el eclipse ocurrirá entre las 11:40 y las 14:50. Su máximo punto, cuando "se hace de noche en pleno día", será entre las 13:05 y las 13:25, dependiendo del lugar.
El Balneario El Cóndor es el último lugar en el que se verá la oscuridad total, allí el fenómeno empezará a las 13.23 hasta las 13.25 horas.
El cono de sombra tiene 90 kilómetros de ancho y abarca desde la Región de la Araucanía de Chile, pasando por la cordillera de Neuquén y la meseta de Río Negro hasta la costa.
Dentro de Río Negro, los lugares privilegiados para la observación están en la meseta y el mar. Sierra Colorada, por ejemplo, está en la zona del Eclipse Máximo y Ministro Ramos Mexía a pocos kilómetros. En esa última localidad, la oscuridad total sería de 2 minutos 9 segundos, al igual que en Valcheta. Por el Camino de la Costa, en el balneario El Cóndor, la oscuridad total sería de 1 minuto 51 segundos, en Bahía Rosas 2 minutos 4 segundos y en Bahía Creek 2 minutos 6. Viedma, por su parte, al estar en el límite norte del cono, tendrá una duración menor.
La noche total fue estimada en 49 segundos, y podrá observarse desde la zona del Aeropuerto y el Aeródromo, y por los caminos que van hacia el sur. Por la ruta 51, desde el aeropuerto hacia Lobería, se ingresa al cono de oscuridad por lo que a unos 10 kilómetros la duración será mayor.
Para el próximo eclipse de sol habrá que esperar hasta el 4 de diciembre de 2021 y para esa oportunidad el lugar desde donde se lo podrá observar mejor es en la Antártida.