INTERNACIONAL
Pandemia

Ómicron llegó a Sudamérica: Brasil registró dos casos de la nueva variante

Se trata de un hombre, que había llegado solo desde Sudáfrica a San Pablo, y su esposa. Las muestras fueron enviadas para su análisis final.

médicos brasileños 2021130
médicos brasileños trabajando con barbijo y protección contra el covid | AGENCIA AFP

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó este martes que dos ciudadanos dieron positivo por la nueva variante del coronavirus Ómicron, registrada por primera vez en países del continente africano. 

Según señaló el ente regulador sanitario, las muestras serán enviadas para "análisis de laboratorio confirmatorio", ya que preliminarmente presentaron resultado positivo para la variante del Sars-CoV-2, sucesora de la cepa Delta, después del "test realizado por el laboratorio Albert Einstein”.

Variante Ómicron: por qué la OMS se salteó dos letras del alfabeto griego para nombrarla

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los casos sospechosos son un pasajero que desembarcó en el aeropuerto de San Pablo y había viajado desde Sudáfrica, y su esposa. El hombre llegó el pasado martes solo, con un test de PCR negativo. Cuando se disponía a viajar con su pareja otra vez al país africano, ambos dieron positivo en un examen, e inmediatamente se dio aviso a las autoridades sanitarias.

“La Agencia enfatiza que el ingreso del pasajero a Brasil ocurrió el 23/11, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante”, informó Anvisa, al mismo tiempo que aclaró que desde entonces, la administración del presidente Jair Bolsonaro ha suspendido los vuelos desde Sudáfrica.

médicos brasileños 2021130

Qué se sabe sobre la variante Ómicron

Ómicron fue descubierta por investigadores sudafricanos, es poco común y tiene un elevado número de mutaciones, lo que le haría altamente transmisible al igual que la variante Delta

La cepa B.1.1.529 se identificó por primera vez en Botsuana el 11 de noviembre, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre. Ese día se reportaban casos en Hong Kong y Botsuana. Un día después, era el turno de Israel y Bélgica.

Por su parte, la Dra. Angelique Coetzee, directora de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien descubrió  la mutación, indicó que en los primeros infectados no se han visto casos de pérdida de olfato y gusto, típicamente asociados al covid. También se refirió a que los síntomas son "inusuales, pero leves".

Según comentó la especialista, estos están relacionados a fatiga extrema, pulso elevado, dolor de cuerpo, picazón de garganta y en algunos casos fiebre baja. 

fp / ds