viernes 21 de enero de 2022
CORONAVIRUS Nueva cepa
27-11-2021 18:20
27-11-2021 18:20

Por qué genera tanta alarma mundial la variante Ómicron del Covid-19

La OMS ya calificó la nueva variante como "preocupante", dado el gran número de sus mutaciones, que podrían evadir la inmunidad o protección previa.

27-11-2021 18:20

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el pasado viernes como “preocupante” la amenaza que supone la nueva variante del Covid-19 detectada primero en Sudáfrica, y después también en Europa y Asia, denominada Ómicron.

La preocupación sobre la nueva variante recae en el número de sus mutaciones (más de 30), que podrían ayudar a su propagación e incluso a evadir la inmunidad o protección previa. “Esta variante tiene un gran número de mutaciones, varias de las cuales son preocupantes”, explicaron desde la OMS, al tiempo que hicieron hincapié en la posibilidad de que la propagación de la misma sea muy veloz.

nueva variante del Covid detectada en Sudáfrica 20211126
La nueva variante Ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica.

Ahora bien, la propagación de Ómicron llevó a que varios países anunciaran la suspensión del tráfico aéreo con los países del sur del continente africano, como el caso de Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Japón y Singapur.

La cepa, anteriormente conocida como B.1.1.529 que fue hallada por primera vez el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, ya fue detectada en Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica y Alemania.

Europa cierra sus puertas por la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica

Tratamientos contra la variante Ómicron

Según el doctor Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, la variante Delta continúa siendo la más preocupante en el mundo, aunque aún no se sabe si Ómicron podrá desplazarla.

Si bien todavía no se sabe si la nueva mutación causará mayor gravedad, el doctor David Ho, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia, resaltó que es probable que ciertos tratamientos contra el coronavirus sean ineficaces ante las mutaciones de la nueva variante.

Sin embargo, los expertos recalcaron que las vacunas contra el Covid-19, de las cuales ya se aplicaron 8.000 millones de dosis en todo el mundo, debe seguir siendo una prioridad, debido a la protección que brinda al cuerpo frente al virus.

Nueva variante sudafricana: cuáles son las características que preocupan a los profesionales

Nueva generación de la vacuna AstraZeneca contra el Ómicron

En tanto, este sábado trascendió que una vacuna británica podría proporcionar una fuerte protección contra la nueva cepa, y que ya estaría en las etapas finales de prueba. Se trata de una nueva generación de la vacuna Oxford/AstraZeneca, que, en el caso de resultar eficaz contra Ómicron, podría estar lista para su uso en algunas semanas, según dijeron sus desarrolladores.

A su vez, los laboratorios Pfizer/BioNTech comunicaron que se encuentran estudiando la eficacia de su vacuna frente a esta nueva cepa, cuyos resultados estarán disponibles “en dos semanas a más tardar”.

 

CFT / ED