INTERNACIONAL
PANDEMIA DE COVID-19

La variante Delta del coronavirus se habría "autoextinguido" en Japón

El hallazgo del Instituto Nacional de Genética del país nipón explicaría el abrupto descenso de casos en las últimas semanas en medio de la quinta ola de coronavirus que azota a Europa y varios países de Asia.

Coronavirus en Japón-20211125
Coronavirus en Japón | AFP-Xinhua

Una investigación en Japón sostiene que la contagiosa variante Delta del coronavirus podría haberse autoextinguido por una mutación del virus que provoca el Covid-19, lo que podría explicar la baja de casos en el país asiático en medio del rebrote mundial.

A dos años del inicio de la pandemia de coronavirus, una teoría "potencialmente revolucionaria" del Instituto Nacional de Genética de Japón detectó una posible "extinción natural" de la cepa mas contagiosa de coronavirus originada en la India.

Según el experto en genética y participante del estudio, el japonés Ituro Inoue, la variante Delta simplemente acumuló demasiadas mutaciones en la proteína que corrige los errores del virus, llamada NSP14, algo que podría haberlo vuelto incapaz de replicarse. "Estábamos literalmente impactados al ver los hallazgos", dijo Inoue a The Japan Times.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Coronavirus en Japón-20211125
El caso de Japón es paradigmático dado que se registró un abrupto descenso de casos en medio de las flexibilizaciones y la quinta ola de coronavirus registrada en Europa.

Covid-19 en Rusia: Delta bate récords y las autoridades alertan sobre "tiempos más difíciles"

"A medida que las mutaciones se acumularon, creemos que finalmente se convirtió en un virus defectuoso y no pudo hacer copias de sí mismo. Teniendo en cuenta que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante tales mutaciones se dirigió directamente hacia su extinción natural", explicó el experto, quien a su vez destacó que la Delta se trataba de la variante predominante en el país asiático, incluso dejando fuera a otras cepas. 

El hallazgo se da apenas 3 meses después de que la variante Delta generó un número récord de contagios en ese país, una cifra cercana a 26 mil, en medio de la ya considerada quinta ola desde el inicio de la pandemia.

Vacunarse no evita que las personas propaguen la variante Delta, según un nuevo estudio

Luego del pico, los casos fueron en caída hasta registrar apenas 200 en las últimas semanas. Además, el 7 de noviembre no hubo ningún fallecido a causa de la infección, la primera vez en los últimos 15 meses.

A pesar de que no fue oficializado, el hallazgo científico respecto a la mutación genética del virus podría explicar la situación favorable actual en Japón en medio del relajamiento de las restricciones. También se evalúan otras razones, como la alta tasa de vacunación del 75,7% y el mantenimiento de medidas como el distanciamiento social y el uso de tapabocas, prácticas ya arraigadas en la sociedad nipona.

cd / ds