Perfil
CóRDOBA
Alerta sanitario

Delta: en Córdoba hay menos casos que en el país, pero ya encienden un llamado de atención

La variante descubierta por primera vez en India tuvo un salto importante de crecimiento. Calamuchita y San Justo son los departamentos con más presencia.

Variante Delta Laboratorio Central
BAJO ANÁLISIS. En el Laboratorio Central se lleva a cabo la vigilancia de variantes | Cedoc Perfil

A pesar de que los casos de Covid -19 n o muestran señales que alerten al sistema de salud, hay un fenómeno que inquieta cada vez más a los sanitaristas: el crecimiento de Delta en el país, que se transformó en el último mes en la variante de preocupación (VOC) predominante en varios de los principales distritos, entre ellos Ciudad Autónoma de Buenos Aires (86% de los casos son Delta) y Provincia de Buenos Aires (83,3%).

Sin embargo, el crecimiento de la variante encontrada por primera vez en India no muestra esa tendencia en la provincia de Córdoba a pesar de ser el primer distrito que la localizó.

Esta situación de “no crecimiento exponencial” en la provincia fue motivo de una conferencia virtual, en la que se reunieron especialistas en la materia de todo el país que presentaron sus explicaciones respecto a la contención de Delta en Córdoba.

Entre las principales acciones destacadas se puso en valor el trabajo de rastreo realizado por el área que comanda Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba. Esta tarea de aislamiento de contactos estrechos fue comparada con el trabajo ejecutado en los primeros meses de la pandemia, en los cuales lograron contener varios de los brotes iniciales que registró Córdoba. Además, las autoridades decidieron que los infectados con Delta y sus contactos estrechos deben permanecer en aislamiento un par de días más que los que dieron positivo del resto de las variantes.

Otro de los puntos que se subrayó en el encuentro científico a la hora de explicar la demora en el crecimiento de Delta, fue la búsqueda masiva de la variante a través de un sistema que utiliza técnicas de PCR con reactivos importados. Estos permiten monitorear variantes en tiempo real y detectar con mucha precisión y rapidez a los infectados con esa cepa.

Este trabajo, adelantado en PERFIL CÓRDOBA en julio, es llevado a cabo por el Laboratorio Central y el Instituto Vanella, que además monitorea las variantes en aguas residuales, principalmente en la Planta de Bajo Grande, trabajo que fue otra de las aristas destacadas en el congreso.

Nuevos números. A pesar de que la demora en el creci miento de esta variante fue bastante prolongada, la situación comenzó a tomar un color distinto en los últimos días y encendió algunas luces de atención.

Según el último informe emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia, la variante Delta se halló en 35,7% de los casos evaluados, cuando en el informe anterior no superaba el 10%.

A la hora de analizar en qué territorios aparece con mayor frecuencia, el comunicado puntualiza que en Córdoba Capital este porcentaje fue de 23%, mientras que en el interior fue del 61%, registrándose la mayoría de los casos en los departamentos Calamuchita y San Justo, y algunos casos aislados en Colón, Río Primero y Río Segundo. Aún mayor es la frecuencia detectada en viajeros y en los estudios de sus contactos estrechos y brotes asociados, donde el impacto fue del 79,8%.

La vigilancia activa de variantes implementada en el Laboratorio Central junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, lleva analizadas un total de 3.657 muestras y permite la identificación en tiempo real de variantes de preocupación en general y Delta en la comunidad. En consecuencia, la toma de medidas sanitarias para la contención de su diseminación, entre ellas el aislamiento de los infectados y sus contactos estrechos. Frente a este informe queda claro que la frecuencia de detección de Delta aumentó, principalmente en algunos departamentos del interior provincial, donde se registraron brotes por esta variante. En Córdoba Capital, dicho aumento continúa siendo gradual.

Sistema de salud con bajo porcentaje de ocupación. Desde Salud de la Provincia se encargaron de remarcar de manera enfática que la mayor diseminación de Delta no se ha traducido, hasta el momento, en un gran aumento de casos y los índices de riesgo continúan siendo bajos: R0, 0,88; ocupación de camas, 0,79%; incidencia, 29 casos cada 100.000 habitantes, y positividad, 1,09%.

Por otro lado, informaron que se detectaron unas pocas secuencias compatibles con Mu. Todas correspondieron a muestras obtenidas en el contexto del estudio de un brote relacionado con Delta en la ciudad de San Francisco.

“Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual, se continuará con el monitoreo por RT-PCR en tiempo real, específica para detección de mutaciones puntuales como técnica de screening y también con la vigilancia paralela, basada en la secuenciación de genomas completos, la cual es crítica para detectar nuevas variantes emergentes y estudiar las relaciones filogeográficas entre los virus circulantes”, señalaron.