jueves 29 de septiembre de 2022
INTERNACIONAL PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Covid-19 en Rusia: Delta bate récords y las autoridades alertan sobre "tiempos más difíciles"

Según un informe oficial, en las últimas 24 horas se registraron 40.402 nuevos contagios y 1.155 muertes. A este complicado panorama se suma el lento proceso de vacunación y la escasez de oxígeno médico.

02-11-2021 17:55

La contagiosa variante Delta está imparable en Rusia, donde cada día superan los récords de muertes y contagios. Según un informe oficial, ese país ha registrado, en las últimas 24 horas, 40.402 nuevos casos de coronavirus y 1.155 decesos. Las autoridades sostienen que si las personas no se vacunan enfrentaran “tiempos aún más difíciles. A esto se suma escasez de oxígeno en algunos territorios.

 "Si no encontramos la manera de convencer a la gente de que su comportamiento es irresponsable, podríamos enfrentarnos a tiempos aún más difíciles". recaló el ex primer ministro Dmitri Medvedev en un artículo de opinión publicado en el periódico oficial Rossiyskaya Gazeta.

Rusia inicia una nueva cuarentena estricta y Europa del Este, en alerta por alza de casos

Hace menos de una semana (27 de octubre), ante la alarmante escalada de la cepa de Covid-19, identificada por primera vez en India, el presidente Vladimir Putin cedió y aceptó volver a un confinamiento nacional estricto durante 11 días. En tanto, los mayores de 60 años y las personas con enfermedades previas cumplirán cuarentena hasta el 22 de febrero del año próximo.

Al respecto de los adultos mayores, el mandamás ruso dijo ayer que “son las que enferman más gravemente, esto es un hecho claro hoy". Putin agregó que la tasa de mortalidad de esta franja etaria “es mucho más alta que la del resto de la población”, según informó RFI. Y definió: “La única cura para las enfermedades graves y la muerte es la vacunación”.

Desde el comienzo de la pandemia, según datos oficiales, Rusia ha registrado 8.554.192 casos desde el inicio de la pandemia y 239.693 muertes, convirtiéndola en el país más afectado de Europa.

La desconfianza de Rusia hacia Sputnik V provoca otro récord de casos y muertes

Otros problemas que agravan la situación del Covid-19 de Rusia

nuevo confinamiento total en todo Rusia 20211027

A complicado panorama ruso por la implacable variante Delta y el lento proceso de vacunación se suma la sobrecarga laboral de los médicos y personal de salud abocado a la pandemia. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que “es excesiva para los médicos, el estrés emocional y físico es extremo”.

Otro problema que afronta Rusia es la escasez del oxígeno médico. Todos los hospitales de todas partes del país lo están pidiendo, y a veces ese tiempo de espera es desesperante, según RFI.

"Las grandes ciudades son las menos afectadas, porque sus clínicas están mejor equipadas y tienen suficientes existencias. Pero en las zonas remotas, que tienen pequeñas unidades de cuidados intensivos o no tienen quirófano, es muy difícil. Hoy en día, no hay un solo centro médico que no esté más o menos falto de oxígeno", explica Dimitri Kuznetsov, director general de Cryongenmash, uno de los tres mayores productores de oxígeno medicinal del país.

El ejército ha sido convocado para garantizar el suministro de oxígeno en las regiones, pero incluso esto no alcanza.

mf / ds