Tras superar las 1.100 muertes por la variante Delta de coronavirus en las últimas 24 horas, Vladimir Putin tuvo que tomar la decisión que no quería tomar: el confinamiento nacional total.
Este fin de semana, todo Rusia iniciará un confinamiento total de 11 días. Sólo se permitirá el funcionamiento de los servicios con trabajadores esenciales y al resto se los obliga a quedarse en casa, pero se les pagarán once días de vacaciones.
La población mayor de 60 años que no esté vacunada y los ciudadanos con enfermedades crónicas deberán, por su parte, cumplir una cuarentena de 4 meses hasta el 25 de febrero de 2022.
La desconfianza de Rusia hacia Sputnik V provoca otro récord de casos y muertes
En verdad, la cuarentena para los mayores de 60 la había anunciado el 19 de octubre el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin para que comenzara solamente en Moscú el día 25, pero al contabilizarse 1.123 muertes ayer, el panorama y las medidas cambiaron: el confinamiento será nacional.
Rusia registra un sostenido aumento de casos y rondó en promedio los mil muertos diarios durante 9 días consecutivos. El lento proceso de vacunación y la renuencia del Gobierno de Vladimir Putin a imponer un cierre nacional por el Covid-19 producen un nuevo repunte de la pandemia en Rusia.
Rusia dice que "faltan pequeños detalles administrativos" para que la OMS apruebe la Sputnik V
El mayor número de fallecimientos, en el último día, se registró en Moscú (94), seguido por San Petersburgo (74) y Krasnodar (42). El mayor número de contagios también acompaña a las mismas ciudades: Moscú informó 5.789 nuevos pacientes con Covid-19; San Petersburgo, 2.913; y la región de Moscú, 2.670 nuevos infectados.
En total, desde marzo 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, Rusia notificó 233.898 muertes por la enfermedad en todo el país.
Considerando solamente el último mes de octubre, Rusia es el segundo país con más muertes acumuladas (26.727) por detrás de Estados Unidos (45.292), según el mapa interactivo de la Universidad Johns Hopkins. Además, Rusia lleva dos semanas consecutivas registrando más de 30.000 nuevos casos diarios. Ayer se informaron 36.582 nuevos enfermos en las 85 regiones del país, aunque alrededor del 8% de ellos es asintomático.
En total, en todo el país se han notificado 8.352.601 casos de Covid-19 desde que se declaró la pandemia. Rusia ocupa, a la fecha, el quinto puesto entre los países con más cantidad de contagios en el mundo, detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido.
La propagación de la variante Delta y la situación preocupa a las autoridades rusas. El 19 de octubre, hace una semana, Serguéi Sobianin dijo que "Lo más alarmante es la situación entre la generación mayor", y explicó que el 60% de los pacientes con el virus son mayores de 60 años; 80% de ellos requieren respiradores artificiales y el 86% de los mayores de 60 que se contagiaron, fallecieron
Moscú pidió a las empresas que, luego de este confinamiento de 11 días, se regrese al teletrabajo, al menos para el 30% de los trabajadores no inmunizados y para quienes no hayan contraído el virus.
En Moscú se están viviendo las peores restricciones desde el último verano. En Rusia, sólo recibieron un calendario completo de vacunación 46,7 millones de personas. Esto representa el 31,9 % del total de la población de 144 millones.
AY4.2: científicos del Reino Unido vigilan de cerca una subvariante de Delta
Europa del este, alarmada
En varios países de Europa del Este, el aumento de contagios que provoca la variante Delta también comienza a alarmar a las autoridades y la población.
En algunos países, incluso la nueva cantidad de contagios diarios supera a los registrados en 2020, cuando se declaró la pandemia.
Polonia, por ejemplo, vive horas muy difíciles habiendo tenido 8.361 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, dos mil más que el día anterior. La última vez que Polonia tuvo más de 8.000 casos fue en abril de 2021.
En la República Checa la situación no es muy diferente. En las últimas 24 horas, se registraron 6.274 nuevos casos nuevos, una cifra que se fue duplicando en los últimos siete días.
Bulgaria vive otro récord desde el comienzo de la pandemia: informó 6.813 infecciones en las últimas 24 horas. El tema también preocupa en Hungría: ayer informó 3.125 nuevos contagios, pero hace una semana el registro de nuevos casos diarios era exactamente la mitad.
mm / ds