CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Rusia dice que "faltan pequeños detalles administrativos" para que la OMS apruebe la Sputnik V

El ministro de Salud ruso se reunió con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Afirman que eliminaron "todas las barreras" para el registro de la vacuna rusa.

Sputnik V Campaña
Los dos componentes de la vacuna rusa Spuntik V, elaboradas por el Instituto Gamaleya | AFP

El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, aseguró este sábado 2 de octubre tras una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se han eliminado "todas las barreras" para el registro de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en ese organismo internacional.

"La postura de la Federación Rusa sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V ha sido escuchada. Hemos resuelto completamente, hasta la fecha, todas las preguntas", recalcó Murashko durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, en Suiza, tras la reunión en la OMS.

Según reportó el sitio informativo RT en su página web, el funcionario ruso explicó que la compañía que se ocupa del registro de Sputnik V en la OMS tendrá que "firmar una serie de documentos, presentar varios papeles adicionales". "A partir de hoy, se han eliminado todas las barreras. Por lo tanto, no vemos ningún obstáculo hoy en día para seguir trabajando", resumió el ministro.

sputnik v g_20211002
Sputnik V dice que "faltan pequeños detalles administrativos" para que la OMS aprueba la vacuna.

Las palabras del funcionario sugieren que sería inminente la aprobación formal por parte de la OMS de la vacuna Sputnik V, que se utiliza en la Argentina a partir de un acuerdo del país con el Instituto Gamaleya, que produce el fármaco.

En ese sentido, desde la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa se informó: “El Ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, sobre la autorización de la SputnikV en la OMS: Todas las barreras para la autorización de SputnikV por parte de la OMS han sido eliminadas, sólo quedan por resolver pequeños procedimientos administrativos. Ha sido confirmado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus”.

Por su parte, el eritreo Ghebreyesus sostuvo en su cuenta personal de la red social Twitter: "Gracias, ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, por su visita y por una reunión constructiva".

Tedros Adhanom Ghebreyesus oms sputnik v rusia g_20211002
El ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mes pasado, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brasileño Jarbas Barbosa, anunció que la aprobación de Sputnik V por parte de la OMS está en suspenso a la espera de una nueva inspección de la planta del productor.

"Durante una inspección de una de las fábricas que forman parte de la producción de Sputnik V, se comprobó que la planta no estaba de acuerdo con la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura", explicó.

A mediados de junio pasado, un grupo de expertos de la OMS comprobó irregularidades en la producción de Sputnik V en un laboratorio en la ciudad rusa de Ufá, vinculadas con la protección del medio ambiente y el control de las emisiones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus oms sputnik v g_20211002
El mensaje de Tedros Adhanom Ghebreyesus tras la reunión con el ministro de Salud de Rusia.

Rusia no se adhirió al código de Buenas Prácticas de Manufactura, sino son las propias autoridades nacionales las que marcan las directrices en ese ámbito, recordó RT.

No obstante, poco después, el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que el fabricante de Sputnik V logró corregir las observaciones realizadas por la OMS sobre el cumplimiento de los requisitos para producir vacunas contra el coronavirus.

Graciela Ocaña cree "conveniente" suspender "las compras y la elaboración de la Sputnik V"

La Sputnik V ya está registrada en 70 estados con una población total de más de 4.000 millones de personas. Por otra parte, Rusia y Estados Unidos discutieron en Ginebra el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra la enfermedad Covid-19.

En este sentido, Murashko destacó que los representantes estadounidenses "han escuchado los argumentos de Rusia". "Creo que los colegas están muy bien informados y que van a apreciar lo que estamos diciendo y volveremos a esta conversación", indicó el ministro. "No se trata del reconocimiento de las vacunas, sino de los certificados y de la eficacia de las medidas preventivas", completó Murashko.

ED