ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Quirós respondió al pedido de Ocaña de suspender nuevas compras de la Sputnik V: "La ANMAT es la que decide"

"Sabemos que dada la situación en la que estamos, todas las vacunas aprobadas en cada jurisdicción se pueden aplicar. La mejor vacuna es la que te aplicaste", justificó el ministro de Salud porteño.

Quirós Ocaña
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, junto a la candidata a diputada por Juntos, Graciela Ocaña | CEDOC Perfil

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se pronunció sobre el pedido de la candidata a diputada en Juntos, Graciela Ocaña, de suspender provisionalmente nuevas compras de la Spuntik V hasta que sea aprobada por la OMS. "Es la ANMAT la que decide", consideró Quirós.

"Más allá de lo que hagan otras entidades regulatorias, la ANMAT es la que decide”, sostuvo el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en declaraciones brindadas a Radio con Vos. Tras realizar la aclaración, dijo no haber escuchado los dichos de Ocaña.

“Honestamente, no escuché la declaración de la candidata a diputada. Igual, estas declaraciones siempre hay que contextualizarlas bien. Así que no me gustaría opinar sobre lo que dijo sin antes ver el panorama general", aclaró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Y concluyó: "Pero decididamente, todos sabemos que dada esta pandemia y la situación en la que estamos, todas las vacunas aprobadas en cada jurisdicción se pueden aplicar. Yo tendería a seguir el plan de vacunación. La mejor vacuna es la que te aplicaste".

Previamente, la exministra de Salud había manifestado: "Sería conveniente suspender las compras y elaboración de las vacunas Spuntik V e ir a vacunas que están aprobadas, como la AstraZeneca, Moderna o las vacunas chinas".

El reclamo de la diputada se suma al hecho por la oposición después de que el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya contestara que no podía responder consultas de diputados de la Comisión de Salud y Acción Social.

Graciela Ocaña cree "conveniente" suspender "las compras y la elaboración de la Sputnik V"

Junto a ambas solicitudes, la Organización Mundial de la Salud había suspendido el miércoles 22 de septiembre el proceso de aprobación de la vacuna rusa contra el Covid-19, la Sputnik V porque no cumplió con los estándares necesarios.

El proceso para el listado de uso de emergencia (EUL) del Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, dieron cuenta de irregularidades en su fabricación", dijo el subdirector Jarbas Barbosa.

En ese contexto, el Fondo Ruso de Inversión, que desarrolló las dosis rusas, respondió: "Sputnik V fue aprobada en 70 países en los que viven más de 4.000 millones de personas. Su eficacia ha sido confirmada tanto durante ensayos clínicos como en su uso".

JFG / ED