POLITICA
Vacunación

Quirós, sobre el ingreso a EE.UU con la Sputnik: “Cada país tiene el derecho de definir cuáles son los esquemas válidos"

El ministro de Salud porteño aseguró que debemos “aceptar como vacunados a las personas que hayan completado su esquema con las vacunas autorizadas en su país de origen”. “Espero que el mundo cambie lo que está pensando, respetando las decisiones soberanas de cada pueblo”, afirmó.

fernan quiros 20310716
fernan quiros | Captura de Video

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió este viernes a la posibilidad de que Estados Unidos resuelva que no permitirá el ingreso de extranjeros vacunados con la Sputnik V y habló sobre las nuevas medidas para el próximo mes de octubre.

“Sería más razonable que los países aceptemos como vacunados a las personas que hayan completado su esquema con las vacunas autorizadas en su país de origen. Creo que es lo más correcto porque cada país es autónomo y cada país tiene todo el derecho de definir cuáles son los esquemas válidos", opinó Quirós en conferencia de prensa sobre la posible decisión de Estados Unidos.

En tanto, a partir del 1° de noviembre, aquellos que quieran ingresar a ese país norteamericano deberán estar inmunizados solo con vacunas autorizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta la fecha, el Gobierno estadounidense aún no confirmó qué dosis serán válidas, pero hasta ahora en ese territorio están aprobadas las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. “Espero que en el mediano plazo quizás el mundo cambie el sentido de lo que está pensando, respetando las decisiones soberanas de cada uno de los pueblos”, expresó Quirós.

Critican al Reino Unido por discriminar a vacunados según su país de origen

Quirós sobre el "no uso del barbijo obligatorio"

En otro orden, afirmó que se anunciarán "seguramente" nuevas medidas sanitarias de apertura "en los primeros días de octubre", al tiempo que celebró que "el jueves pasado el jefe de Gobierno informó que habíamos pasado a la etapa 4 de las seis que tenemos planificadas".

Además, el funcionario porteño fue consultado sobre el uso del barbijo, luego de que el Gobierno nacional recomendara que podía evitarse en lugares abiertos siempre que no haya personas cerca, e insistió en que esperarán a cubrir al 70% de los porteños con dos dosis.

Quirós cuestionó el "no uso del barbijo obligatorio" y Kreplak y Vizzotti le respondieron

"Hay evidencia internacional de que cuando el 50% de la población general ya tiene las dos dosis la circulación de Delta no se detiene, pero no hay casos graves, mientras que cuando alcanzan el 70% con doble dosis a Delta le cuesta circular por la comunidad, es decir que la curva se empieza a enlentecer porque disminuyen los contagios", explicó el titular de la cartera sanitaria porteña.

Por ese motivo, aseveró que, en la Capital Federal "queremos estar cerca de ese número (70% de personas con dos dosis) antes de liberar el barbijo porque el barbijo es un gran protector". “Muchos países liberaron el barbijo y después tuvieron que volver para atrás", agregó.