CORONAVIRUS
Flexibilizan restricciones

Covid-19: el Gobierno anunció que deja de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre

El Gobierno anunció un paquete de apertura en actividades económicas y sociales que reduce al mínimo las restricciones por la pandemia. “Estamos transitando la última etapa de la pandemia”, dijo el jefe de gabinete, Juan Manzur.

conferencia de Manzur y Vizotti 20210921
conferencia de Manzur y Vizotti. | Captura de Video

“Estamos transitando quizás la última etapa de esta pandemia” fue la expresión que utilizó el jefe de gabinete Juan Manzur, luego de que la ministra de salud Carla Vizzotti anunciara un paquete de medidas que reducen al mínimo las restricciones para evitar los contagios de COVID 19 en Argentina, durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada el martes 21 de septiembre. 

En el día de la primavera, el gobierno nacional comunicó que dejará de ser obligatorio el uso de barbijo al aire libre, en la vía pública, mientras que se permitirá que todas las actividades económicas funcionen sin límite de aforo, es decir, con locales completos, siempre advirtiendo que se deberá procurar respetar distancias mínimas y medidas de higiene. 

El gobierno anunció que se levanta el uso obligatorio de barbijo al aire libre

La excepción en este rubro serán los boliches y los salones de fiesta, que continuarán limitadas a un 50% de aforo. “Son un lugar de riesgo”, advirtió la ministra Vizzotti.

Otro de los anuncios de mayor impacto fue el regreso del público a las canchas de fútbol. Los estadios podrán habilitar la venta de entradas hasta el 50% de su capacidad.

Cabe aclarar que todas las autorizaciones alcanzan a las personas que cuenten con el esquema completo de vacunación, y en los espacios cerrados tendrá vigencia la utilización de protocolos.

Vizzotti Manzur

Regreso del turismo

El gobierno habilitó los viajes para jubilados y viajes de egresados. Además, la ministra Carla Vizzotti anunció que desde el 1° de octubre se habilitará en forma progresiva el ingreso de extranjeros al país, siempre exigiendo el esquema completo de vacunación. 

Para los argentinos residentes o quiénes ingresen por razones de trabajo, dejará de ser obligatorio realizar el aislamiento siempre que presenten certificado de vacunación y la realización de un test antígeno que arroje un resultado positivo. Además se solicitará la realización de un test PCR al quinto día después del ingreso. 

Vizzotti dijo que la vacunación permite la apertura.

La ministra de salud brindó datos de contexto con los que justificó la decisión del gobierno de eliminar restricciones en el país. Durante la conferencia de prensa brindada en Casa Rosada junto al jefe de gabinete Juan Manzur, la funcionaria explicó muy pronto la campaña llegará al 50% de la población vacunada con dos dosis contra el coronavirus. 

En la actualidad, el 63,4% de la población cuenta con al menos una dosis. Si se toma en cuenta sólo a los mayores de 18 años el 84% cuenta con una vacuna. En el caso de los mayores de 50 años, el 92,5% ya fue vacunado con una dosis.

Aeropuertos en pandemia: lo que hay que tener en cuenta antes de volar

En relación a quienes ya recibieron el esquema completo con dos vacunas, Vizzotti destacó que el 43,7% de la población en el país ya cuenta con ello. En la franja de mayores de 18 años, el 60,7% ya fue vacunado con dos dosis, mientras que en el grupo de riesgo de mayores de 50 años se alcanzó el 82,3%.

“Argentina tiene capacidad de vacunar entre 9 y 10 millones de personas por mes”, destacó la ministra Vizzotti, proyectando que en los próximos días se superará la meta de tener a la mitad de las personas en el país con el esquema completo de vacunación

“El stock de vacunas está”, destacó por su parte el jefe de gabinete Manzur, quien observó que faltan 2,5 millones de vacunas aplicadas para llegar a la meta de 50% de la población con dos dosis.

vacuna

Baja cifra de contagios de Covid 19 en Argentina

Ambos funcionarios destacaron que la pandemia en Argentina se encuentra en los niveles más bajos desde su inicio. En mayo, el promedio de contagios arribó a los 26 mil diarios, mientras que en la actualidad se mantuvo en 1600 el promedio de casos positivos de Covid en todo el país. Uno a uno, los indicadores de internaciones en el sistema de salud y fallecidos mantienen un descenso desde hace 14 semanas al menos. 

Vizzotti además destacó que no hay ningún distrito en alarma epidemiológica, sólo algunos que presentan riesgo medio y la gran mayoría con riesgo bajo, en relación a los parámetros del semáforo que estableció el país en relación a los contagios. Todo ello, indicaron los funcionarios, permiten avanzar en las decisiones anunciadas.

 

Repaso de las medidas anunciadas

  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). ES LA ACTIVIDAD DE MAYOR RIESGO, TENIENDO EN CUENTA LA VARIANTE DELTA
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
  • 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres
  • 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros
  • Se solicitará para el ingreso al país:
  • -Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • -Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
  • -Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

    LC/FL