CORONAVIRUS
Pandemia de Coronavirus

Carla Vizzotti hablo sobre la variante Delta: "Es imposible que se contenga"

"Fue un gran logro de Argentina retrasarla hasta ahora. Tenemos 10 casos aislados de gente que no tuvo contacto con viajeros", destacó la ministra de Salud.

carla vizzotti 250821
CARLA VIZZOTTI DIO DETALLES DEL REGRESO DEL PÚBLICO A LOS ESTADIOS DEL FÚTBOL ARGENTINO. //NA | NA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se pronunció el miércoles 25 de agosto respecto de la llegada de la variante Delta a la Argentina y su propagación sobre el territorio nacional. Al respecto, consideró que la cepa originada en India es "imposible que se contenga".

"La Delta es imposible en el mundo que se contenga, hay más de 100 países que ya la tienen, fue un gran logro de Argentina retrasarla hasta ahora. Tenemos 10 casos aislados de gente que no tuvo contacto con viajeros", precisó Vizzotti en diálogo con A24.

Un días antes, más precisamente el martes 24 de agosto, la ministra de Salud había anunciado desde Rusia que la circulación de Delta "está cerquita" de convertirse en comunitaria en la Argentina. Sin embargo, destacó que "no es predominante".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación a las vacunas de Pfizer, aclaró que "cambiaron las condiciones del laboratorio" y añadió a continuación: "Tenemos una firma de contrato de confidencialidad, con Pfizer y todos los contratos. Recién cuando el Presidente firmó el DNU se llegó a un acuerdo".

"Se trabajó de forma permanente porque aceleró los tiempos", remarcó y en ese sentido explicó que "Pfizer tiene la particularidad que se conserva a -80", por eso, "se avanzó con la logística". Tras finalizar con dicho tópico, habló de la inoculación a adolescentes.

"Vamos a ver si a partir de octubre programamos la vacunación para adolescentes en forma universal", anticipó Vizzotti. También habló sobre las declaraciones del infectólogo Eduardo López quien dijo que "hay 5 millones de dosis sin aplicar".

Carla Vizzotti confirmó que la Variante Delta está "cerquita" de la circulación comunitaria

Al respecto, comentó: "No tenemos vacunas que estén estancadas en una heladera, ahora llegan 800 mil dosis de Sinopharm, superamos los 50 millones recibidas, el proceso de aduana, distribución son 72 horas. El stock que tiene Nación es mínimo".

Tras realizar dicha aclaración, la ministra de Salud aprovechó la ocasión para referirse a la campaña de vacunación y celebró: "Estamos llegando casi a las 13 millones de segundas dosis, hemos duplicado en este mes todas las segundas dosis hasta ahora".

En referencia a la inoculación de sus padres, dijo: "Se vacunaron el mismo día que lo del Ministerio de Salud pero fue por mala suerte". Finalmente, fue consultado en relación a los argentinos que se encuentra varados en el exterior.

Vizzoti reconoció haber hablado con la ANAC y concluyó: "La idea es ampliar el cupo. El turismo está sujeto a corredores epidemiológicos nuevos para hacer el control al ingreso, traer a los argentinos y esperar que no tengan que hacer una cuarentena".

JFG / ED