POLITICA
RESTRICCIONES POR EL COVID-19

Cupo de pasajeros: las aerolíneas extranjeras consideran que "no es suficiente" la ampliación

"En este contexto es difícil que las empresas quieran iniciar operaciones en nuestro país. En Europa están operando en un 50%, nosotros en un 5%", dijo el titular de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina.

Pasajeros arribando en la terminal internacional de Ezeiza
Pasajeros arribando en la terminal internacional de Ezeiza | cedoc

Si bien la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) consideró "positiva" a la ampliación del cupo de pasajeros diarios que pueden entrar al país, consideraron que 1700 personas por día "no es suficiente" para destrabar el conflicto de argentinos varados por el mundo desde el mes de junio. 

Primero el gobierno de Alberto Fernández había decidido bajar de 2000 pasajeros diarios a 600 a fines de junio. Más adelante, se volvió a ampliar a 1000. Y ahora, serán hasta 1700, es decir unos 11700 por semana. Esto significó, según las estimaciones de aerolíneas privadas, que unos 15 mil pasajeros no pudieran volver al país con la fecha original de su pasaje. 

No obstante, además de esos 1700 pasajeros diarios, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señalaron que podrán ser habilitados “vuelos especiales” por afuera de ese cupo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se están poniendo vuelos especiales para las personas varadas en el exterior, las líneas aéreas están coordinando con ANAC e irán recibiendo las aprobaciones", dijo Felipe Baravalle, titular de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) en diálogo con Radio LA Red.

Duro reclamo de la IATA sobre los varados: "Operar en la Argentina se está volviendo inviable”

Y agregó que "los vuelos regulares vienen con un cupo de pasajeros, estos vuelos permiten traer a los varados. Otros países no pusieron cupo de vuelo, y si lo hicieron, lo hicieron con pre aviso".

Asimismo, destacó que las líneas aéreas están hablando con los aeropuertos del interior, "es algo que se hablará con los gobernadores", aclaró.

No obstante, Baravalle afirmó que "en este contexto es difícil que las empresas quieran iniciar operaciones en nuestro país. En Europa están operando en un 50 por ciento, nosotros en un 5 por ciento".

Desde las aerolíneas señalaron que desde el fin de semana comenzaron a enviar a la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, pedidos para realizar nuevos vuelos por fuera del cupo.

Varados en Miami: "De momento no van a poner vuelos de repatriación"

“Estamos a la espera de ver cómo se van autorizando los pedidos de los vuelos especiales para que podamos dar respuesta y tranquilidad a los pasajeros varados”, añadieron.

En septiembre, abren las fronteras terrestres con Uruguay y Chile

El Gobierno Nacional afirmó este lunes que planea para septiembre próximo la reapertura de las fronteras terrestres con Chile y Uruguay.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que la idea del Gobierno es reabrir "a partir del 6 de septiembre" las fronteras terrestres con esos dos países vecinos, con controles y protocolos similares a los que se le realizan a quienes ingresan al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.

"Desde el 6 de septiembre vamos a hacer una prueba piloto de turismo con Chile y Uruguay. Pero el caso de la variante Delta (del coronavirus) nos demostró que todo se puede ir al tacho", expresó la funcionaria nacional.

JD / ED