ACTUALIDAD
Cupo de Pasajeros

Duro reclamo de la IATA sobre los varados: "Operar en la Argentina se está volviendo inviable”

La entidad acusó al Gobierno de "abandonar a los ciudadanos a su suerte", a la vez que consideró que el proceso de repatriación actual no solo es "insuficiente" si no que, también, puede ser catalogado como "arbitrario y discriminatorio".

“Varados”-20210707
“Varados”. | NA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se pronunció el jueves 22 de julio respecto de la actual situación de los varados argentinos en el exterior y consideró que operar en el país actualmente "se está volviendo inviable".

"El Gobierno y sigue sin considerar los requerimientos operacionales de la industria aérea”, denunció Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, quien exigió además una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Cerdá puntualizó en que dichos ciudadanos se encuentran "abandonados a su suerte" y que el proceso de repatriación actual es "arbitrario y discriminatorio". "Los nuevos cupos son insuficientes para resolver la situación de pasajeros tirados", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Según IATA, los vuelos domésticos en Argentia se normalizarían en 2023
Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

El sábado 17 de julio comenzó a regir en Argentina un nuevo cupo de pasajeros diarios, que elevó la cifra de 600 a 900. Finalmente, el Gobierno planteó proseguir con el regreso incrementando la entrada a mil cupos desde el 24 de julio al 6 de agosto

Frente a ello, IATA sostuvo: "Como la vigencia de lo anunciado es  hasta el 6 de agosto, las aerolíneas están imposibilitadas para confirmar una fecha cierta de vuelo a sus pasajeros posterior a ese día. Seguimos sin tener claridad y previsibilidad".

Acto seguido, el vicepresidente regional recordó la importancia que tiene el sector aerocomercial dentro de la economía argentina: “Casi US$6000 millones de contribución del sector al PBI de la Argentina y unos 43.057 mil empleos están en riesgo por el Covid-19".

"Los cupos para regresar siguen siendo insuficientes", aseguró una varada en España

"Se redujo la oferta de itinerarios y la conectividad con 107 pares de ciudades, que equivalen a perder cerca de 21.000 frecuencias comparando junio de este año con junio de 2019", resaltó a continuación.

Por último, consideró necesario tener en cuenta las nuevas directrices publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan un “enfoque basado en riesgos” para la implementación de medidas relacionadas con los viajes internacionales.

“Urge que el gobierno argentino siga el desarrollo científico para manejar el acceso al país durante la pandemia. La solución a largo plazo no puede ser seguir restringiendo la libertad de viajar en la forma actual con medidas generalizadas”, finalizó Cerdá.

JFG