viernes 30 de julio de 2021
ACTUALIDAD ARRIBOS INTERNACIONALES
05-07-2021 17:55

IATA: "Cada día Argentina está dejando tiradas a unas 1.400 personas por el planeta"

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional cuestionó, una vez más, la medida que redujo a 600 el cupo de pasajeros aéreos. Dijo que por la situación podría haber más aerolíneas que suspendan "temporal o definitivamente" sus operaciones.

05-07-2021 17:55

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acusó este lunes al Gobierno nacional de "dejar tiradas" por el mundo a 1.400 personas por día, en referencia a la medida que redujo a 600 el cupo de pasajeros aéreos que pueden ingresar al país. La entidad agregó que por la situación actual podría haber más aerolíneas que suspendan “temporal o definitivamente” sus operaciones.

"Cada día que pasa, Argentina está dejando literalmente tiradas a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta", sentenció en un comunicado IATA, cuestionando así las restricciones al ingreso de pasajeros aéreos que dispuso la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el marco de la emergencia sanitaria.

Restricción de vuelos: diputados de JxC presentaron un habeas corpus a favor de los argentinos varados

El escrito, firmado por el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, también señaló que "la programación de vuelos se hace con meses de anticipación y en Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes". Al referirse al sector que representa señaló que "ha hecho todo lo posible para seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina".

Por la situación presente, la entidad manifestó que "así se hace muy difícil operar, por lo que es de esperar que más aerolíneas suspendan temporal o definitivamente sus operaciones en este mercado".

dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
Peter Cerdá, vicepresidente Regional de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

A 10 días de la medida “la incertidumbre es máxima ya que el gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio", señala el comunicado.

A modo de solución, desde IATA proponen desarrollar una agenda coordinada con el gobierno que permitirá "traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio".

Al respecto de buscar una salida, la entidad volvió a solicitar una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien proponen coordinar de manera "previsible" los vuelos hacia y desde la Argentina, de forma tal que "permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia". Otra reunión había sido programada para el jueves último pero finalmente no concretó.

mf / ds