ACTUALIDAD
ARRIBOS INTERNACIONALES

IATA advierte que el cupo de 600 ingresos dejará a "miles" de argentinos varados en el exterior

Aerolíneas internacionales, agrupadas en IATA, solicitaron una reunión "urgente" al Gobierno Nacional para conocer como se asignará el nuevo cupo de pasajeros. Desde la ANAC remarcaron que ya empezaron el diálogo para fijar las regulaciones.

EzeizaAvionAterrizado2021
Avión aterrizado en Aeropuerto Internacional de Ezeiza. | Presidencia

Las compañías aéreas internacionales solicitaron una reunión “urgente” al Gobierno Nacional a raíz de la medida que rige a partir del lunes y reduce a 600 el cupo de pasajeros diarios que podrán ingresar al país. Las empresas buscan precisiones sobre cómo se asignarán los asientos. A esto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) remarcó que ya empezó el diálogo para fijar las regulaciones.

“La nueva reducción del 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa", dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

aeropuerto ezeiza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aerolíneas Argentinas canceló 59 vuelos internacionales por el Covid-19

Sin embargo dijo comprender que el Gobierno “está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos” pero remarcó sobre la industria que representa: “Hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen”.

Las empresas aéreas (agrupadas en IATA) pidieron de manera "urgente" al Gobierno nacional una reunión para conocer cómo se repartirán los cupos disponibles, que pasaron de casi 2000 asientos por día a 600. Esperan que de las nuevas regulaciones no salga beneficiada Aerolíneas Argentinas. Fuentes oficiales señalaron a la agencia NA que dicho reparto es algo sobre lo que todavía "se está trabajando".

Cupo de 600 ingresos por día: la titular de migraciones explicó cómo será

Al respecto, cerca del mediodía, la titular de ANAC, Paola Tamburelli, remarcó que "el diálogo con las empresas comenzó el fin de semana" y pidió entender que el país está "en un momento anómalo por la pandemia" y por los cambios repentinos de la situación sanitaria y epidemiológica.

"La idea es mantener la conectividad a todas las regiones, por supuesto con un número menor de operaciones. Todos los días intentamos que hayan vuelos a todos lados", explicó, la funcionaria. También remarcó que las personas que salieron del país firmaron una declaración jurada donde, por la presente situación irregular, “se hacen cargo de todos los gastos que tengan que ver con los cambios en la situación sanitaria".

La regulación de la norma en cuestión está a cargo del mencionado organismo estructurado dentro del organigrama del Ministerio de Transporte, comandado por Alexis Guerrera, el hombre del massismo que reemplazó recientemente a Mario Meoni (fallecido en un accidente automovilístico).

Otro reclamo que vienen desarrollando las compañías aéreas internacionales es la falta de previsibilidad que hay respecto a las medidas que afectan al sector.

mf / ds