POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Restricción de vuelos: diputados de JxC presentaron un habeas corpus a favor de los argentinos varados

En el documento, califican la medida promulgada por el Ejecutivo como "inconstitucional", a la vez que exigen "se rehabiliten las rutas aéreas nacionales para repatriar a los ciudadanos impedidos de regresar al país".

Varados en el exterior
Varados en el exterior | Telam

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este jueves 1 de julio un habeas corpus colectivo a favor de los ciudadanos argentinos varados en el exterior, luego de establecerse la restricción de vuelos y reducción del cupo diario en el ingreso al país.

El documento firmado por Waldo Wolff, Luis Alfonso Petri, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid, Cristian Ritondo y Pablo Torello, critica la Decisión Administrativa 643/21, que dispuso una cuota máxima de 600 argentinos que pueden retornar a la Argentina por día.

Dicha medida, tomada por el Ejecutivo y divulgada a través de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, tuvo por objeto no solo establecer un mayor control sobre de personas que vienen del exterior, si no evitar la difusión de la variante Delta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Habeas Corpus Diputados
Las firmas de diputados de Juntos por el Cambio sobre el habeas corpus presentado.

Diputados piden que Carignano explique las restricciones para el ingreso de argentinos

"Junto a otros diputados presentamos habeas corpus colectivo para que los más de 42 mil argentinos que están en el exterior puedan regresar al país, sin sufrir el cepo arbitrario e inconstitucional que fijó el Gobierno", dijo Wolff en la red social Twitter.

"Los derechos y las libertades constitucionales no pueden estar en cuarentena", agregó Petri a la vez que Ritondo concluyó: "En una sociedad donde rige la democracia debe ser impensado prohibir a los ciudadanos regresar a sus casas".

La solicitud expone: “En representación del ciudadano argentino Fernando María Solanet Tornquist, damnificado directo ante la situación ... a la que lo ha sometido y somete el Estado nacional, como así también del universo colectivo de afectados por dichas medidas”.

Insiste en que la decisión debería ser declarada inconstitucional: "En beneficio de todos los ciudadanos argentinos que se encuentran varados, en virtud de la Decisión Administrativa 643/2021, a fin de que se declare la inconstitucionalidad".

La declaración exige, además, que “se rehabiliten las rutas aéreas nacionales al estado anterior de restricciones dispuestas, y se arbitren los medios para repatriar a los ciudadanos argentinos varados, permitiéndoles que puedan regresar a la Argentina”.

“Resulta claramente inconstitucional al violar el derecho de circulación de la totalidad de los argentinos a los que se se los ha privado irrazonablemente del derecho de entrar, permanecer y transitar por el territorio nacional con total y absoluta libertad", concluye.

De esta manera, legisladores de la oposición procedieron a solidarizarse con aquellos ciudadanos argentinos que, en su mayoría, se encuentra impedidos de regresar al país ya que gran parte de sus vuelos fueron cancelados y reprogramados.

JFG CP