ACTUALIDAD
CUPO DE 600

Diputados piden que Carignano explique las restricciones para el ingreso de argentinos

Legisladores de la UCR citan al Congreso a la Directora de Migraciones para que informe los “motivos y las consecuencias" de reducir a 600 pasajeros el cupo de arribos vía aérea.

Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza.
Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza. | Télam

Diputados nacionales de la UCR, que integran el interbloque de Juntos por el Cambio, pidieron citar al parlamento a la Directora Nacional de Migraciones. El objetivo de esta solicitud es que Florencia Carignano explique los "motivos y las consecuencias" de la decisión de reducir a 600 pasajeros el cupo de ingresos al país por vía aérea.

"Pedimos que la funcionaria explique al Congreso esta nueva medida que, lejos de ofrecer alguna solución real, deja en evidencia la desastrosa e improvisada gestión de la pandemia que lleva adelante el Gobierno", manifestó el diputado y presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo. "No hay que poner cupo al ingreso de argentinos, hay que poner funcionarios capaces de tener alguna idea nueva", agregó

Alfredo Cornejo twitter- 20210701

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex gobernador de Mendoza, junto a los legisladores, también de esa provincia, Luis Petri y Jimena Latorre, pidieron este jueves que la máxima autoridad migratoria, Florencia Carignano, concurra al Congreso para que explique la decisión de haber reducido de 2000 a 600 el cupo de pasajeros, por jornada, que puede ingresar a la Argentina por los aeropuertos. Además piden que presente un informe sobre las consecuencias derivadas de esa medida (Decisión Administrativa 643/21).

A su turno, la diputada Latorre indicó que Carignano “se ha dedicado a rivalizar a los argentinos utilizando incluso información sensible a la que tiene acceso por su función para crear un nuevo culpable de la ineficiencia del Gobierno en la vacunación: los argentinos que salieron de turismo".

Al respecto de la medida que reduce el cupo, la legisladora radical sentenció: "Debería explicar si existe proporcionalidad entre el daño que causan y la certeza del daño que evitan" y qué "le permite afirmar que en diez días el avance de la inmunización va a ser significativo o si esto es un parche más a la improvisada gestión de la pandemia".

La UCR levanta a Facundo Manes ante el temor de quedar rehén de la interna PRO

En tanto, el diputado Petri afirmó que estamos en "la Argentina de la prohibición y la Constitución cancelada por un Gobierno incompetente", con un país "varado en el tiempo por falta de vacunas". Y sentenció que "el Gobierno impuso un cepo al ingreso al país por ineptitud para controlar y vacunar".

En ese contexto, el abogado aseguró que "es fundamental que la directora de Migraciones explique qué diferencia existe en permitir el ingreso de dos mil pasajeros diarios a 600, si el control es ineficiente y el ritmo de vacunación sigue siendo bajo".

A través de la iniciativa presentada en la Cámara Baja se describe que "esta incertidumbre y falta de planificación con la que actúa el Gobierno trae problemas gravísimos aparejados, como el que ha sido de público conocimiento el día 29 de junio, cuando cinco personas se quedaron sin poder realizarse la cirugía de trasplante de córnea provenientes de Estados Unidos por los vuelos cancelados".

MF CP