viernes 24 de septiembre de 2021
CORONAVIRUS COVID-19: segunda ola
24-08-2021 06:38
24-08-2021 06:38

Carla Vizzotti confirmó que la Variante Delta está "cerquita" de la circulación comunitaria

Desde Rusia, la funcionaria de la cartera de Salud manifestó que siguen los contagios con Delta de cerca y sostuvo que "estamos arriba del 80 por ciento de la población de mayores de 18 años vacunados”.

24-08-2021 06:38

La ministra de Salud Carla Vizzotti expresó que desde su cartera están siguiendo de cerca la evolución de la Variante Delta y confirmó que su circulación "está cerquita" de convertirse en comunitaria en la Argentina. De acuerdo a las últimas cifras oficiales, que llegan hasta el 9 de agosto, fueron detectados 127 casos. 

Este lunes 23 de agosto falleció en Córdoba la segunda persona por coronavirus contagiada con la cepa surgida en la India. Se trata de una mujer de 38 años que había sido infectada por el "caso 0" que había incumplido el aislamiento y que también murió el fin de semana. En ambos casos, tanto el hombre de 62 años y como la mujer de 38 habían decidido no vacunarse. 

Todavía sin oficialización por parte del Gobierno Nacional pero con inminente confirmación, la variante más contagiosa y peligrosa del COVID-19, Delta, está próxima a considerarse de circulación comunitaria. 

En ese marco, se confirmó el primer caso en Mendoza de una mujer que arribó desde España. La notificación se suma a los detectados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Salta. 

Variante Delta en Argentina

“Estamos siguiendo muy atentamente la evolución de la variante Delta. Seguimos aislando personas que vienen de viajes. Hoy tenemos que decir que estamos cerquita de tener circulación comunitaria de la variante Delta, pero no es predominante. La predominante es la de Manaos”, afirmó Carla Vizzotti desde Rusia y en comunicación con Radio 10.

De acuerdo al último informe oficial que se difundió la semana pasada, se registraron 127 muestras de la variante surgida en la India entre el mes de abril y el 9 de agosto, aunque sin otra actualización más reciente. 

Para Luis Cámera, asesor de Alberto Fernández, la variante delta “circulará en cuestión de días”

Campaña de vacunación

En relación al avance de la campaña de inmunización, Carla Vizzotti manifestó que “se avanzó mucho en agosto". Sus declaraciones ocurren en medio de las críticas por supuestas demoras en la inmunización, ya que Argentina aplicó 39 millones de las 48 millones de dosis recibidas.

 "Nuestro objetivo era llegar a 14 millones vacunados con la segunda dosis. Ya estamos en 11.500.000 y creemos que vamos a llegar. Con tres millones y medio de segundas dosis bajaríamos a sesenta días la distancia entre Sputnik uno y dos. Creo que llegaremos”, sostuvo.

Desde Rusia, donde arribó con la asesora presidencial Cecilia Nicolini para negociar la aceleración de segundas dosis de la Sputnik V y con boleto de regreso para esta martes, la ministra de Salud manifestó que "estamos arriba del 80 por ciento de la población de mayores de 18 años vacunados”.

Las palabras de la Ministra de Salud van en consonancia con lo que viene afirmando el Gobierno Nacional desde hace semanas respecto al avance de la vacunación ante la inminente llegada de Delta y las medidas que se tomaron para retrasar a la variante más contagiosa del coronavirus, como fue por ejemplo restringir los cupos de viajeros que llegaban desde el exterior.

Eduardo López insiste con los "problemas" de la vacunación: "Hay alrededor de 4 millones de dosis guardadas"

La distribución de dosis

Eduardo López, uno de los infectólogos que formo parte del equipo de asesoramiento del ejecutivo nacional, manifestó este lunes que “es una barbaridad tener dosis guardadas en heladeras”, deslizando que había 5 millones de vacunas que no estaban siendo distribuidas por un "fracaso del sistema".

Quien recogió el guante fue la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien destacó que el 60% de la población de más de 50 años ya recibió dos dosis y que se han registrado cifras “récord de segundas dosis la semana pasada”.

Luego, le respondió a López: “No es un fracaso del sistema. Hay que entender el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y las provincias lo distribuyen", dijo.

En ese marco, el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, la afirmó a La Nación que "la variante delta está tomando intensidad en la Argentina”.

“Hoy, la mayoría de los pacientes con una prueba por PCR positiva para Covid-19 que tengan cefalea y resfrío como forma de presentación de la enfermedad son casos de variante delta hasta que se demuestre lo contrario”, expresó. 

 

GI/FF