POLITICA
Acto

Carla Vizzotti sobre la demora de las vacunas : “No vamos a suspender ningún contrato”

La ministra participó de la primera entrega de dosis de Sputnik V fabricadas en el país por Laboratorios Richmond.

VACUNA GOBIERNO 20210812
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán hoy formalmente las primeras vacunas Sputnik V elaboradas en el país por el laboratorio Richmond. | TELAM

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue parte del acto de entrega de las primeras dosis de Sputnik V fabricadas en el país y aseveró que no se dará de baja ningún contrato con los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus a pesar de las demoras. Junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la funcionaria sostuvo que el gobierno prevé recibir 3 millones de dosis de la vacuna rusa entre agosto y septiembre.

En la planta de Andreani y junto al jefe de los ministros, Vizzotti recibió de manera oficial el primer lote de vacunas fabricadas en Argentina por Laboratorios Richmond, un total de más de 1 millón de componentes 1 y 2. En ese marco, la funcionaria destacó que el Gobierno Nacional no suspenderá ningún contrato de vacunas contra el COVID-19, a la vez que detalló como se avanza con la adquisición de más dosis.

“No vamos a suspender ningún contrato con ningún laboratorio. Vamos a trabajar para recibir la mayor cantidad de dosis lo antes posible en función de la producción y de los esfuerzos que están haciendo todos para cumplir con los contratos y escalar la producción”, expresó Vizzotti ante la consulta por la demora de dosis de AstraZeneca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20210807_santiago_cafiero_vizzotti_prensajefaturadeministros_g

Sobre esto, aseveró que la farmacéutica “tiene el cronograma de entrega de más de 3 millones de dosis”, pero destacó que en el proceso pueden ocurrir reprogramaciones que demoren los vuelos de las vacunas hacia el país.

“Nos van avisando semana a semana e incluso así hay veces que se reprograman. Tenemos informado que para la semana del 23 de agosto hay 2,2 millones de dosis, pero todavía no tenemos fecha”, sostuvo la Ministra de Salud.

Sputnik V made in Argentina

Desde la planta de Andreani, Vizzotti detalló de qué manera se distribuirán las dosis fabricadas por Richmond, y destacó el trabajo del laboratorio nacional en conjunto con Rusia y las jurisdicciones donde llegarán los componentes. 

Sobre esto, expresó que se van a repartir 995.125 unidades del componente 1 y 152.500 del componente 2. Además, agregó que el país tiene programado recibir “3 millones de dosis entre agosto y septiembre”.

Fernández: "Mi gen revolucionario es que soy un reformista que odia la injusticia y desigualdad"

Además, la ministra adelantó que en la segunda mitad de agosto están previstos envíos de la vacuna Sinopharm, producida en China, por un total de 8 millones de dosis. 

Sobre el contrato y los acercamientos a Pfizer, concluyó que “Se está trabajando en el contrato final, que tiene especificaciones logísticas bien complejas”.

La entrega de dosis

Desde Laboratorios Richmond informaron que fueron entregadas al ministerio de  995.125 dosis del primer componente de Sputnik V y 152.500 del segundo componente como parte de las programadas 3 millones de vacunas que se van a fabricar para agosto.

"Argentina fue el primer país de América Latina tanto en autorizar Sputnik V como en iniciar su producción. La vacuna fue registrada en el país bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia y la vacunación contra el coronavirus con la vacuna rusa comenzó el 29 de diciembre de 2020. RDIF y sus socios facilitaron la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond para la producción local de la vacuna", indicaron desde el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

En esa línea, el director del RDIF que Laboratorios Richmond continuará con la producción de componentes 2. "El segundo componente de Sputnik V producido por Laboratorios Richmond en Argentina se entrega tal y como se anunció a principios de agosto. La cooperación entre RDIF y Laboratorios Richmond apoya el programa nacional de vacunación en Argentina mediante el suministro de una de las mejores vacunas COVID del mundo. Más lotes del segundo componente producido localmente seguirán en las próximas semanas", sostuvo el funcionario ruso.