CORONAVIRUS
COVID-19 EN ARGENTINA

Kreplak sobre la tercera dosis: "Parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios"

El ministro de Salud bonaerense señaló que la Provincia "no está pensando" en esa posibilidad, mientras que desde el Gobierno nacional ya se está evaluando para grupos específicos. Qué dijo Carla Vizzotti.

Kreplak
Kreplak | NA

En medio del debate mundial en torno a la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19 para reforzar la inmunización, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak consideró que esa iniciativa "parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios". Por su lado, el Gobierno nacional está evaluando hacerlo en grupos específicos luego de que la población en general complete el esquema de vacunación.

"No tenemos información sanitaria que estimule una tercera dosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo estimula. En la provincia de Buenos Aires no estamos pensando que la tercera dosis sea una realidad a llevar adelante", sostuvo el funcionario provincial en conferencia de prensa desde la sede del Gobierno provincial en la ciudad de La Plata.

Combinación de vacunas: Nicolás Kreplak explicó cómo será la asignación de turnos para segundas dosis en PBA

Asimismo, Kreplak opinó que el impulso que se le da a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el virus Sars-Cov-2 "parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios, que ganan un 50 por ciento", y sostuvo que en el caso de que fuera necesario, la estrategia de refuerzo apuntará solo a determinados grupos de la población.

Con respecto al plan de vacunación, el ministro bonaerense celebró que el nivel de aplicación de la primera dosis del inoculante “es similar al de Estados Unidos”, pero a su vez reconoció que todavía el nivel de aplicación de la segunda es bajo. 

"Nos preparamos para una tercera ola. Tratamos de retrasarla hasta que la población tenga segunda dosis", puntualizó el funcionario provincial, considerando la importancia de la aplicación del segundo componente para enfrentar a las variantes del Covid-19, como la Delta, cuyo alto nivel de contagiosidad está causando un rebrote de la enfermedad en numerosos países del mundo.

Nicolás Kreplak promete un "agosto de segundas dosis" de Sputnik V

En este sentido, cabe destacar que a partir del miércoles 11 de agosto comenzará la estrategia de combinación de vacunas ante la escasez de segundos componentes de Sputnik V, a la vez de que se espera la autorización para usar las vacunas rusas producidas en el país por el Instituto Gamaleya en cooperación con la farmacéutica Richmond.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud bonaerense señaló que el distrito cuenta con más de diez millones de personas vacunadas, y resaltó que la vacuna es libre para mayores de 18 años, por lo que cualquier bonaerense puede acercarse al centro vacunatorio más cercano con su DNI y podrá recibir la primera dosis de la vacuna.

El Gobierno no descarta una norma que favorezca a los vacunados contra el Covid-19

Vizzotti evalúa una tercera dosis pero “no será hasta antes de fin de año”

Ante la preocupación por la variante Delta, la ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó este martes que el Gobierno está estudiando la posibilidad de aplicar una tercera dosis a algunos grupos específicos, como el personal de salud y personas inmunocomprometidas, pero que no sucederá “antes de fin de año”. 

Además, aclaró que esta estrategia se llevaría a cabo luego de que el resto de la población haya completado su esquema de vacunación. En este sentido, la ministra sostuvo que este mes se aplicarán siete millones de vacunas, sobre todo de AstraZeneca, lo que permitirá que los mayores de 50 años tengan la segunda dosis.

Carla Vizzotti
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti aseguró que se están aplicando 300 mil dosis por día de la vacuna contra el Covid-19.

Carla Vizzotti: "Ni Alberto Fernández ni el Gabinete especularon sobre la pandemia con fines electorales"

"En este momento tenemos una predominancia de la variante Manaos, y la situación epidemiológica tampoco nos muestra un cambio que nos haga sospechar que puede haber circulación de Delta", detalló la ministra en declaraciones radiales y a su vez señaló que se están aplicando en promedio unas 300 mil dosis diarias de la vacuna contra el Covid-19 cuyas variantes Manaos y Delta amenazan con escalar los contagios. 

Por último, la ministra aseguró que el Gobierno está ultimando los detalles para obtener la vacuna Pfizer, que presenta dificultades en la logística tanto para trasladarla al país como para distribuirla al resto de las provincias.