La mayoría de las personas que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer Inc.-BioNTech SE tuvieron efectos secundarios similares o experimentaron menos de ellos en comparación con los presentaron tras la segunda dosis, según un estudio preliminar realizado por la mayor organización de servicios de salud de Israel.
De los 4.500 encuestados, el 88% dijo “sentirse de manera similar o mejor” de lo que se sintieron con su reacción a la dosis anterior, mientras que el 31% dijo que presentó efectos localizados como dolor o hinchazón en el área de la punción, según un comunicado divulgado por Clalit Health Services a última hora del domingo.
Aproximadamente un 15% de las personas presentó otros síntomas como cansancio, dolores musculares o fiebre.
Menos de un 1% reportó dificultad para respirar o dolores torácicos.
Israel se convirtió en el primer país del mundo en distribuir de forma generalizada vacunas de refuerzo en un intento por frenar una ola de nuevos casos. EE.UU. aún no ha sancionado el uso de terceras dosis, aunque Pfizer anunció que planea reunirse con los reguladores estadounidenses para conseguir una autorización. Hasta ahora, cerca de 500.000 israelíes han recibido la tercera dosis.
Clalit dijo que los resultados del estudio, que involucró a personas vacunadas entre el 30 de julio y el 1 de agosto, aún debían ser analizados “cuidadosamente” dado el corto período de prueba. Es posible que algunas personas que recibieron refuerzos hayan estado experimentando importantes efectos secundarios que les impidieron participar en la encuesta, indicó.