ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Fernán Quirós: la combinación de vacunas es "segura" y ofrece mayor protección

El ministro de Salud porteño señaló que un 70% de los ciudadanos acepta combinar marcas de inoculaciones y que en las próximas semanas habrá circulación comunitaria de la variante Delta. 

fernan quiros 20310716
fernan quiros | Captura de Video

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este domingo (8 de agosto) que el resultado de combinar vacunas contra el Covid-19 de distintos laboratorios es seguro y "la protección es mayor". Casi el 70% de los porteños consultados aceptaron combinar inoculaciones. También pronosticó que en las próximas semanas habrá circulación comunitaria de la variante Delta. 

"El resultado no solamente es seguro sino que la protección incluso es mayor. Hemos visto que la seguridad es plena", confirmó el funcionario sobre intercalar dosis de vacunas de marcas diferentes. Quirós agregó en Radio Rivadavia que "de las 160 mil invitaciones" enviadas a los ciudadanos para combinar vacunas, "110 mil ya confirmaron" su aceptación.

Al respecto de la combinación de vacunas indicó que las pruebas científicas realizadas en la Ciudad demostraron que era posible "intercambiar" dosis del laboratorio ruso "con AstraZeneca y con Moderna". Y aclaró que "la combinación de una vacuna de vector viral (Sputnik o AstraZeneca) con otra de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) está sobradamente probada en el mundo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Combinación de dosis: vacunados con Sputnik podrán "elegir" otra o "esperar", anunció Vizzotti

Sobre los turnos, para continuar con el calendario de vacunación, dijo que el gobierno porteño está otorgando "unos 30 mil turnos por día" y que quienes habían recibido una primera dosis de Sputnik V se les aplica la segunda de Moderna. "La aceptación fue muy alta", remarcó. También aclaró que "la prioridad de Moderna son los adolescentes priorizados", quienes en 28 días recibirán la segunda dosis de la marca estadounidense, según Télam.

"Vamos a tratar de mantener todos los tratamientos homólogos", afirmó Quirós y, en el caso de la Sputnik V, aclaró: "La combinación de una vacuna de vector viral (como Sputnik o AstraZeneca) con otra de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer) está sobradamente probada en el mundo".

La recomendación de Quirós para combinar vacunas: "Que se apliquen la que tengan más rápido"

A partir del miércoles 11 de agosto se irá completando las segundas inoculaciones de Sputnik V, ya que "está viniendo un vuelo de Rusia" y la partida de fabricación local "está por entregarse", adelantó el ministro. 

Al referirse a la variante Delta del coronavirus pronosticó que "en las próximas semanas vamos a tener circulación comunitaria" y que "rápidamente va a ir tomando predominancia". "La tercera ola es inevitable", concluyó sobre el tema.

Sin embargo, planteó que "cuando lográs vacunar con las dos dosis de manera significativa, el número de casos ya no es la variable más importante, sino la cantidad de camas ocupadas" porque entre los vacunados con dos dosis "la enfermedad pasa a ser más banal si la gente está protegida".

mf / ds