ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Combinación de dosis: vacunados con Sputnik podrán "elegir" otra o "esperar", anunció Vizzotti

Lo anunció la ministra de Salud al dar a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizaron hasta el momento en la Capital Federal y en provincia de Buenos Aires.

Ministra Vizzotti 20210804
La ministra Carla Vizzotti anunció los resultados favorables de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus Sputnik V, AstraZeneca y Moderna.“ | CEDOC

Las personas que tengan la primera dosis de Sputnik V podrán en forma voluntaria aplicarse otra vacuna o esperar la llegada del segundo componente, según anunció este miércoles la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al dar a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizaron hasta el momento en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

"Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar", dijo esta tarde la ministra en conferencia de prensa, y agregó que tras el estudio realizado "estamos en condiciones de intercambiar diferentes vacunas y empezar a combinar Sputnik con Moderna y AstraZeneca".

Rusia aseguró que entregará las segundas dosis de Sputnik-V en agosto

“Se le va a ofrecer el intercambio voluntario de vacunas al que recibió Sputnik”precisó la Ministra, por lo que las personas que todavía no completaron su esquema de vacunación podrán optar por combinar con otra vacuna o esperar el segundo componente del inoculante, del cual Rusia anunció que se completará la entrega en agosto a raíz del aumento en la capacidad de producción en conjunto con laboratorios de 14 países, como la farmacéutica argentina Richmond.

En este sentido, la funcionaria indicó que las pruebas de combinación de vacunas arrojaron que el esquema heterólogo que combina el primer componente de Sputnik V con una dosis de la vacuna de AstraZeneca genera un nivel de inmunidad similar al obtenido a partir de la aplicación de la segunda dosis del inoculante ruso. "La seguridad está garantizada, no hubo ningún efecto adverso", agregó Nicolás Kreplak, flamante ministro de Salud bonaerense, quien acompañó a Vizzotti en la conferencia de prensa desde la Casa Rosada junto a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

 ministra Vizzotti 20210804
El anuncio lo hizo ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti este miércoles por la tarde desde Casa Rosada. La acompañaron el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak y su par de CABA, Fernán Quirós.

 

Argentina contará en agosto con más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V

"Tenemos la expectativa del millón de dosis del componente dos que se formularon en (el laboratorio) Richmond para la semana que viene", señaló la funcionaria y precisó que también el Gobierno cuenta con un millón y medio de dosis de Moderna para su distribución. Asimismo, indicó que la prioridad para recibir la segunda dosis para completar el esquema de vacunación será en función del tiempo de espera desde la primera aplicación, empezando por las personas de mas de 50 años y comorbilidades.

Las posibles combinaciones son Sputnik con Astrazeneca y, a su vez, Astrazeneca con Moderna. Con respecto a las vacunas chinas de Sinopharm, ampliamente utilizadas en la Argentina, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós indicó que "no están incluídas porque los datos no son concluyentes", mientras que continúan las pruebas para incluirlas en el proceso de combinación de dosis.

El anuncio de la cartera de Salud de la Nación se da en el marco de los resultados favorables del estudio de combinación de vacunas en los que colaboraron el Ministerio de Salud, el Conicet, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, San Luis, La Rioja y Córdoba