ACTUALIDAD
Pandemia de Coronavirus

Rusia aseguró que entregará las segundas dosis de Sputnik-V en agosto

El envío será posible debido al aumento de la capacidad de producción en colaboración con laboratorios de 14 países. Además, aseguró que la combinación entre la vacuna rusa y Astrazeneca dio "resultados positivos".

Sputnik V Campaña
Los dos componentes de la vacuna rusa Spuntik V, elaboradas por el Instituto Gamaleya | AFP

Rusia confirmó este martes que en agosto completará la entrega de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V contra el Covid-19 cuyo retraso afectó a numerosos países del mundo, entre ellos Argentina.

“La demanda mundial de Sputnik V sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”, sostuvo el Instituto Gamaleya en un comunicado.

En este sentido, el equipo de Sputnik-V aseguró que la entrega será posible gracias al incremento en la capacidad de producción del inoculante en asociación con fabricantes de 14 países, entre ellos el Instituto Serum de la India (el mayor productor de vacunas del mundo) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF, que anunció el pasado martes la puesta en circulación de los inoculantes producidos en el país tras superar con éxito el control de calidad realizado en el Instituto Gamaleya.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina contará en agosto con más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V

“En los países donde se usa Sputnik-V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de COVID-19”, agregaron los desarrolladores de la vacuna rusa, que recientemente publicaron un estudio en la revista médica Vaccines donde quedó demostrado que Sputnik-V es uno de los inoculantes más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluida la Delta, que está causando el rebrote de la enfermedad en varios países que la creían controlada. 

De esta manera, Rusia dará respuesta a las presiones de los países que todavía esperan el envío del segundo componente según establecen los contratos, un retraso que por otro lado motivó los ensayos de combinación de vacunas.

Por su lado, la vacuna de origen ruso se basa en una plataforma probada  de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante el proceso de vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que otras vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.

Vacunas de San Juan: el Gobierno argentino también se desliga del contrato

Combinación de vacunas: Sputnik-V más AstraZeneca

Rusia, país pionero en los estudios de combinación de vacunas, asegura que los resultados de combinar Sputnik-V y Astrazeneca son favorables.

“Los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio. Esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad”, afirmaron desde el laboratorio y agregaron que acelerarán la cooperación con otros productores de vacunas contra el Covid-19, por lo que se ofrecerá el primer componente de Sputnik-V o Sputnik Light, que cuentan en sí mismos con el 80 por ciento de eficacia.

Asimismo, el inoculante ruso se encuentra a la vanguardia de la combinación de vacunas, considerando que según Gamaleya fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a AstraZeneca el 23 de noviembre de 2020. Además, Sputnik-V es pionero en el enfoque de refuerzo heterogéneo (conocido como "cóctel de vacunas") mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes.

Las pruebas para combinar Sputnik-V y AstraZeneca se desarrollan no solo en Argentina sino también en los países asiáticos Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán desde febrero de 2021.