CORONAVIRUS
Vacunas contra el coronavirus

Un estudio confirma la eficacia de combinar vacunas AstraZeneca y Sputnik V

A través de un comunicado, Rusia difundió los resultados preliminares sobre pruebas en 50 personas del primer estudio mundial realizado en la República de Azerbaiyán, que comenzó en febrero pasado.

 Sputnik V y la de AstraZeneca 20210730
Sputnik V y la de AstraZeneca | shutterstock

Según informó este viernes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), los resultados preliminares de un estudio sobre la combinación de la primera dosis de la Sputnik V con la AstraZeneca demostraron eficacia contra el coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas.

“El análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, señaló un comunicado del RDIF emitido en la jornada de hoy, consignado hoy por la agencia de noticias Sputnik.

Además, el texto aclara que “en agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en Azerbaiyán”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

combinación de vacunas g_20210705

Se trata de primer estudio clínico en el mundo sobre el uso combinado de la vacuna AstraZeneca (desarrollado conjuntamente con la Universidad de Oxford) y el primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V (el fármaco "Sputnik Light", basado en el serotipo 26 del adenovirus humano) realizado en la República de Azerbaiyán.

En ese sentido, los estudios de seguridad e inmunogenicidad, es decir la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune, de la combinación de ambas vacunas comenzaron en febrero de 2021, y hasta la fecha se vacunaron 50 voluntarios, mientras que el reclutamiento para los ensayos clínicos continúa.

Por su lado, el Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa, celebró los avances en el estudio y se declaró “pionero” en la mezcla de vacunas. “Sputnik V fue pionera en aproximarse al “cóctel de vacunas”, con dos vectores diferentes para las dos dosis (Ad26 + Ad5). Este enfoque de “mezclar y combinar” ha ganado recientemente reconocimiento mundial”, tuitearon desde la cuenta oficial del organismo.

La combinación de vacunas AstraZeneca y Pfizer crea una fuerte respuesta inmune

Ensayos de combinación de vacunas en varios países

Por otra parte, el RDIF destacó que se están efectuando ensayos clínicos de combinación de vacunas en varios países al mismo tiempo en el marco de un programa global, que que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales, pero aún no comenzaron los ensayos.

"En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia", dijo el director ejecutvo del RDIF, Kiril Dmítriev, citado en el comunicado.

Combinación de vacunas: 5 mil porteños se anotaron como voluntarios para su estudio

Además, agregó que "partiendo de la alta eficacia del estímulo heterogéneo o cóctel de vacunas, RDIF fue el primero en el mundo en hacer una propuesta de cooperación a otros productores de vacunas anticovid". "La primera colaboración de este tipo fueron los ensayos clínicos conjuntos con la empresa AstraZeneca", sumó.

Por su parte, la directora general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, Irina Panarina, mencionó que el cóctel de vacunas "es uno de los esquemas de vacunación más alentadores". “Se está volviendo especialmente relevante ahora, cuando la cuestión de prevenir la propagación de nuevas cepas de infección por coronavirus es vital y además se está gestando la necesidad de una revacunación de la población", concluyó.

CFT/FL