CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Carla Vizzotti: "La primera dosis de Sputnik V tienen mayor eficacia que muchas otras de dos dosis”

La ministra de salud afirmó que completar el esquema de vacunación es “prioridad uno” para el gobierno. “Rusia siempre ha priorizado a la Argentina”, indicó. También se refirió a la situación de Boca.

Carla Vizzotti-20210615
Carla Vizzotti brindó una conferencia de prensa en las afueras del CCK. | NA

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó este viernes 23 de julio que completar el esquema de vacunación contra el COVID 19, con dos dosis, a la población es “prioridad uno” en este momento para el gobierno nacional.

La funcionaria indicó, en declaraciones a Radio 10, que "la primera dosis (de la vacuna Sputnik V) tiene mayor eficacia que muchas otras de dos dosis", con el objetivo de llevar tranquilidad a quienes aún esperan la segunda inoculación desde hace meses. 

"No quiere decir que no sea importante completar el esquema de vacunación", subrayó la ministra Vizzotti, subrayando que el gobierno trabaja para ello junto a las autoridades rusas. "Rusia siempre ha priorizado a la Argentina", sostuvo. 

Carla Vizzotti defendió el pasaporte sanitario: "El que no se vacuna debe ser el que tenga la desventaja"

Según la titular de la cartera de salud en el gobierno de Alberto Fernández, se está diagramando la llegada de las vacunas anticovid del laboratorio Sinopharm que arribarán a la Argentina desde China durante agosto y septiembre, para completar los 24 millones de ese medicamento. 

"No es soplar y hacer botellas", advirtió Vizzotti, quien puso a modo de ejemplo la situación generada en torno a la donación de la vacuna del laboratorio Moderna. "Si no las ibamos a buscar a Estados Unidos ese viernes, las buscaba otro", indicó. 

Carla Vizzotti

Al respecto, Vizzotti dijo que se está trabajando para poder inocular a los menores y dejó claro que las vacunas donadas por Estados Unidos están aún guardadas porque todavía no pueden aplicarse a jóvenes. 

Tras conocerse la autorización de la Unión Europea para la inoculación de adolescentes con Moderna contra el coronavirus, el gobierno expresó que la decisión de reservar el lote de 3,5 millones en poder del gobierno argentino fue “un acierto”. 

El regreso de Boca desde Brasil: “No hemos recibido ningún pedido”, dijo Vizzotti

"Salud no ha recibido ninguna solicitud del Club Atlético Boca Juniors por lo tanto no ha emitido ninguna recomendación. Estamos a la espera de recibir el pedido, evaluar los riesgos y de definir la respuesta con las áreas técnicas para hacer la recomendación desde Salud”, explicó la ministra.

"Lo que sucede es que nunca las situaciones sanitarias son iguales, hablando desde el lado completamente técnico. Lo que pasó con Boca no es lo mismo que pasó con otros equipos de fútbol. Boca tenía una autorización, como todos los equipos, van y juegan en burbuja”, sostuvo. 

"La burbuja se rompe durante los incidentes pero en un área que se llama ´limpia´, un área donde hay distintas burbujas pero todas con PCR negativas y luego se vuelve a romper cuando van a la comisaría, pero nos informa, primero la Conmebol, que se rompe en un área con todos resultados negativos y, luego, nos informa el Consulado, que se realizaron todas las acciones con distancia social y con prevención. Por lo tanto el riesgo no es el mismo que una persona que anda por la calle", explicó Carla Vizzotti. 

De esta manera, para la funcionaria “no se puede asegurar que no se haya roto la burbuja", por lo que se indicó “un aislamiento preventivo de muy bajo riesgo", señaló la ministra de salud. 

LC CP