EDUCACIóN
Clases presenciales

Trotta y Vizzotti apuntaron al gobierno porteño por el riesgo de aumentar la presencialidad en las escuelas

Los funcionarios del gobierno nacional advirtieron que el plan de la Ciudad de Buenos Aires para aumentar la presencia de alumnos en las escuelas porteñas es arriesgado y recomendaron seguir las pautas del Consejo Federal de Educación.

Reapertura de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires 20210531
Alumnos de la escuela Escuela Nº9 D.E.9 “Juan Crisóstomo Lafinur” en el barrio porteño de Palermo ingresan esta mañana al retomar las clases presenciales. | Prensa CABA

Luego del anuncio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para aumentar la presencia de alumnos en las escuelas durante el mes de agosto, dos ministros del gabinete nacional expresaron sus diferencias con el plan. 

La ministra de salud, Carla Vizzotti, y el ministro de educación, Nicolás Trotta, advirtieron sobre el riesgo que implicaría la presencia de más chicos en los establecimientos, en función de la recomendaciones sanitarias, entre ellas, garantizar un metro y medio de distancia. 

Rodríguez Larreta: en agosto "700 mil alumnos van a volver a su esquema de clases pre-pandemia" 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad es adecuada, la discusión es la velocidad en la que se llega a la presencialidad plena”, indicó Vizzotti en declaraciones a Radio La Red

La ministra defendió las medidas dictadas por el Consejo Federal de Educación, que se reunió el martes 20 de julio y en las que 22 de las 24 provincias unificaron medidas. Las excepciones fueron Ciudad de Buenos Aires y Mendoza

"Sin lugar a dudas el aumento de personas en espacios reducidos en invierno puede ser un riesgo”, agregó Vizzotti, para quien “la vuelta a la presencialidad en la Capital Federal suena a que podría hacerse más escalonada".

Carla Vizzotti
Carla Vizzotti

El enojo de Trotta con Fernán Quirós

Más enfático fue el ministro de educación, Nicolás Trotta, quien recordó que “hace una semana” el ministro de salud porteño Fernán Quirós “alarmó sobre una tercera ola”, en declaraciones a Radio El Destape

“Hay que preguntarle a Quirós si él puede garantizar la tranquilidad a toda la sociedad de que se puede prescindir del distanciamiento en las aulas”, advirtió Trotta.

Nicolás Trotta
Nicolás Trotta

"El Consejo también reafirmó medidas de seguridad para la presencialidad y los especialistas nuevamente marcaron la necesidad de sostener el metro y medio dentro del aula. Lo aceptaron 22 provincias, sólo se opusieron Mendoza y CABA", señaló el integrante del gabinete de Alberto Fernández. "Es incomprensible que no se quiera respetar el metro y medio de distancia", sostuvo el ministro. 

Vacunación: Ciudad de Buenos Aires habilita la inscripción para jóvenes entre 18 y 24 años

Cómo es el cronograma de la Ciudad de Buenos Aires para aumentar la presencialidad en las escuelas

  • Según los anuncios del gobierno porteño, a partir del 4 de agosto volverán a su "rutina habitual" los alumnos de los años 4to y 5to del secundario y los 5to y 6to de las escuelas técnicas.
  • Desde el 9 de agosto se sumará el resto de los estudiantes secundarios (1ro, 2do y 3er año).
  • Asistirán en un formato de burbuja, que a partir de ese momento incluirá al total de los integrantes de la clase.
  • Si la situación sanitaria lo permite, desde el 17 de agosto retornarán los chicos y las chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.
  • El 23 de agosto regresarán los niños y niñas del nivel inicial.

 

LC/FF