SOCIEDAD
Se tratará el martes 20

Para pasar de año, los alumnos deberán aprobar al menos 70% de los contenidos

El ministerio de Educación nacional propondrá a los responsables de las 24 jurisdicciones el fortalecimiento de los contenidos de 3º a 4º de primaria y clases en febrero para quienes necesiten reforzar y terminen ciclos.

escuela
El gobierno de la provincia de Buenos Aires actualizó los datos epidemiológicos y decretó qué distritos pueden avanzar de fase y volver a las aulas.  | CEDOC

El martes 20 de julio, el ministerio de Educación de la Nación propondrá a los ministros jurisdiccionales acordar los criterios de evaluación, acreditación y promoción de estudiantes de todo el país en los niveles obligatorios. El proyecto promueve que los responsables de las 24 jurisdicciones alcancen un acuerdo que considere como criterio para la promoción de un grado o año a otro tener aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar. 

Este porcentaje “da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares, como clases, tareas y evaluaciones, que expresen los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes”, según pudo saber Perfil.

Un punto clave del acuerdo es el fortalecimiento de la enseñanza en el primer ciclo de la primaria (de primero a tercer grado); por eso, la promoción de 3º a 4º grado de la primaria se dará cuando los chicos hayan logrado su alfabetización inicial, es decir, si tienen las competencias de lectura y escritura básicas.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Trotta, "no existe el debate acerca de la promoción automática"

Además, para las y los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad y que por ende necesitan más tiempo y más acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes requeridos, se proponen instancias específicas de intensificación de la enseñanza. Se trata de un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; 6º o 7º grado de la primaria; o 5º, 6º y 7º  año de la secundaria.

El documento que presentará en la reunión del Consejo Federal de Educación se centra en el incremento de los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en febrero del 2022 para aquellas y aquellos estudiantes que lo necesiten. En ese período la cartera apoyará a través de recursos y en articulación con las jurisdicciones, la intensificación del trabajo en las escuelas.

“Esta propuesta, analizada con los principales referentes del ámbito pedagógico, refuerza nuestro compromiso de garantizar una educación de calidad en el marco de la excepcionalidad de la pandemia y promueve los pasos que debemos dar en común acuerdo con las jurisdicciones del país”, dijo Trotta.

Para concretar estos acuerdos, las jurisdicciones, al 31 de agosto, deberá finalizar el relevamiento exhaustivo de las trayectorias escolares que se viene desarrollando, identificando de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad. También se deberá contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.

Una vez informada la situación particular de cada estudiante, se propone intensificar los aprendizajes a través del desarrollo de tutorías, talleres, materiales educativos y recursos para estudiantes, docentes y equipos de conducción en variados soportes, el desarrollo de tareas de intensificación de la enseñanza y el trabajo personalizado a través de la constitución de grupos más pequeños temporarios para abordar dificultades específicas, estrategias de seguimiento y retroalimentación personalizada, abordaje socio afectivo y de re socialización, y la incorporación de perfiles de apoyo.