viernes 30 de julio de 2021
POLITICA se fijó una nueva reunión el 15 de julio
19-06-2021 03:04

Según Trotta, "no existe el debate acerca de la promoción automática"

19-06-2021 03:04

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer, a propósito de versiones periodísticas que aseguraron que se estaba estudiando la promoción automática (es decir, que los alumnos pasen de nivel sin rendir recuperatorios ni repetir), que “no existe “debate ni contrapunto” respecto a las instancias de promoción de los alumnos y dijo que es “en el Consejo Federal de Educación, no en los medios de comunicación, donde se evalúan las mejores alternativas para fortalecer las trayectorias educativas y garantizar los aprendizajes de los estudiantes”.

“En una reunión cerrada de ministros y ministras de Educación de las 24 jurisdicciones a la que Acuña no asistió, se dejaron planteadas las alternativas a discutir del marco pedagógico que debemos transitar el segundo semestre del año”, salió al cruce Trotta en declaraciones radiales durante la mañana.

Según el funcionario, en la reunión se abordaron diferentes propuestas vinculadas a los contenidos priorizados por año, ciclo y nivel en cada jurisdicción; las estrategias didácticas priorizadas en las tres formas de escolarización; las modalidades de evaluación desarrolladas; la acreditación y registro administrativo. El objetivo fue trazar una hoja de ruta en la construcción de acuerdos para el segundo semestre que permitan revisar y adecuar los alcances de los acuerdos federales entre los cuales se abordó la posibilidad de prórroga de la Unidad Pedagógica aún vigente según resolvió el Consejo Federal de Educación (CFE) el año pasado.

“Las evaluaciones
de este año
serán muestrales
porque es lo correcto.”

“Todos estos aspectos son parte de lo que hay que definir en el campo del CFE, espacio donde se realiza la concertación de los consensos educativos; pero no se ha tomado una decisión definitiva respecto a la unidad pedagógica. Más aún, se fijó una nueva reunión para el 15 de julio a tales fines”, expresó.

“Partidizar o politizar un esquema que está en instancia de debate pedagógico con mala fe genera confusión, no le hace bien a nuestro sistema educativo ni a la sociedad. Debemos ser responsables y esa responsabilidad es de todos los actores vinculados a la construcción de certezas en un momento de profunda incertidumbre, de mucha angustia. A la incertidumbre se la enfrenta con diálogo, trazando un camino común aunque se trate de instalar una agenda ficticia, no sustantiva para desviar los debates de fondo que se vinculan a priorizar nuestra escuela como herramienta de transformación y garantizar inversión prioritaria”, siguió.

Más temprano esta semana sucedió algo parecido con las pruebas Aprender: “No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo. La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino. Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria”, dijo Trotta en respuesta a Acuña.

“Las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”, agregó para justificar la medida.

En esta Nota