POLITICA
Vacunas

Carla Vizzotti explicó las "presiones" de Cecilia Nicolini a Rusia: "Es algo muy habitual"

La ministra también habló del ritmo acelerado de la inmunización, los planes con la vacuna Moderna y los contagios con la variante Delta en el país.

Carla Vizzotti
Carla Vizzotti | Telam

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la polémica por la carta de la asesora Cecilia Nicolini al Fondo de Inversión Ruso (RDIF) reclamando por segundas dosis de la Sputnik V y le bajó el tono a la discusión. Además, se refirió a los casos de contagiados con la variante Delta en Argentina y expresó que el país supero los 40 millones de vacunas. “Estamos a la espera de la autorización para poder usarlas en adolescentes", dijo sobre la vacuna norteamericana Moderna.

Este miércoles por la mañana, la agenda mediática se vio sacudida por una carta de Cecilia Nicolini al Fondo de Inversión Rusa exigiendo el cumplimiento de contratos por dosis de la Sputnik V. 

Respecto a este tema, Vizzotti eligió bajarle el tono a la polémica que se generó y dijo que "es algo muy habitual estas situaciones y estas presiones. Si no la hacemos nosotros, la hacen otros”.

“El trabajo que se hace desde el Estado para poder lograr los contratos, por ley se envía al congreso y es una práctica muy común enviar a los proveedores y discutir los contratos”, explicó la ministra en declaraciones a El Destape.

En esa línea, destacó que el país superó los 40 millones de dosis y adelantó que este jueves arriba el vuelo número 10 desde China con 8 millones de inoculaciones más. 

“El desafío que tenemos ahora es completar esquemas de la Sputnik porque de Sinopharm tenemos cantidad suficiente y AstraZeneca estamos recibiendo. Recibimos la semana pasada 550 mil dosis de Sputnik”, mencionó respecto al pedido de Nicolini de segundos componentes de la vacuna rusa. 

Cecilia Nicolini justificó su carta a Rusia: "No lo pondría en el marco de una amenaza, para nada"

“Como resultado de esta negociación, de este mail, de esta presión, se está acelerando muchísimo el trabajo desde Richmond sobre todo para la dosis 2. Están formulados y esperando el control de calidad 183 mil dosis”, manifestó la ministra.

Esta mañana, desde la jefatura de Gabinete de la Nación le informaron a PERFIL que están expectantes porque en agosto podría estar listo el primer lote de segundas dosis fabricado por Laboratorios Richmond. 

Acortar los intervalos entre las dosis de Sputnik V

Además, Vizzotti destacó que en este miércoles tuvo una reunión con los ministros sanitarios de todo el país donde se decidió acortar la inoculación entre dosis teniendo en cuenta la cantidad de vacunas de Sinopharm y AstraZeneca que arribaron en estos días. 

Reclamo de Cecilia Nicolini a los fabricantes rusos de Sputnik V: "Exigimos lo que tiene que llegar"

“Tuvimos una reunión con todos los ministros para acortar los intervalos entre las dosis. En la vacuna de Sinopharm a 21 o 28 días y la vacuna de AstraZeneca a ocho semanas”, reveló la ministra de Salud.

Sobre esto, destacó la importancia de poder completar los esquemas de vacunación para personas de riesgo y mencionó que están "trabajando fuerte" para inmunizar adolescentes con comorbilidades.

Variante Delta del coronavirus

Respecto a la variante detectada por primera vez en la India, la ministra de Salud expresó que “La Argentina está logrando demorar la situación de tener la variante Delta predominante". 

Anoche en A24, Vizzoti había expresado que son 22 los infectados con Delta. Esta mañana, aseveró que “Son todos viajeros, no tenemos aislamientos predominantes”.

Además de insistir con los cuidados, analizó que “Los países como el Reino Unido o Portugal que tienen cobertura de vacunación alta, a pesar de tener una subida de casos alta, eso no se traduce en internaciones ni muertes”. 

Vacuna de Moderna

Sobre la vacuna norteamericana que el Gobierno Nacional planea utilizar con fines pediátricos, la funcionaria que encabeza la cartera de Salud sostuvo que la semana que viene tendrá una nueva reunión con los ministros sanitarios del país para consensuar qué hacer con la donación de estas vacunas desde Estados Unidos

“Estamos a la espera de la autorización para poder usarlas en adolescentes. Ese es el motivo por el que todavía no se han distribuido”, describió Vizzotti. 

20210620_vacunacion_covid_buenos_aires_telam_g

Además, agregó que desde un principio se pensó en la vacuna de Moderna para adolescentes. Al respecto, sostuvo que "nos pareció muy estratégico esperar una o dos semanas para ver si se puede obtener la autorización para proteger a este grupo”.
 
Finalmente, reconoció que se está vacunando a un ritmo muy acelerado, incluso de lo que preveían. “En Latinoamérica, a diferencia de algunos países de Europa, se confía mucho en la vacuna", dijo Carla Vizzotti.

GI CP