POLITICA
Perfil

Quién es Cecilia Nicolini, la asesora que Alberto Fernández envió a Rusia para negociar la llegada de Sputnik V

Politóloga de rigurosa formación académica internacional, fue importante para cerrar los acuerdo por las dosis de Sputnik V.

cecilia nicolini 20210722
cecilia nicolini | Cedoc Perfil

La asesora presidencial Cecilia Nicolini es una de las caras visibles de los contratos que el Gobierno Nacional fue cerrando con otros países y laboratorios. Politóloga y acompañante de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su último viaje internacional a Reino Unido, la funcionaria adquirió relevancia mediática cuando arribó con la entonces Secretaria a Moscú para sellar el acuerdo por la Sputnik V con Rusia. 

Durante el año 2001, Cecilia Nicolini se inscribió en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina. El estallido general del país, en ese momento, surcó su vida porque esta carrera le permitía cursar las materias de noche y trabajar durante el día. 

El reclamo de Cecilia Nicolini a los fabricantes rusos de Sputnik V: "Todavía estamos esperando"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ya egresada, en el 2007 tuvo un paso breve por el Ministerio de Turismo de Enrique Meyer, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Ese mismo año voló a Madrid por un beca y luego continuó su trajín internacional por Canadá y México.

Asentada en Boston, Estados Unidos, llevó adelante una maestría de Administración Pública en Harvard y produjo investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Su relación con el Presidente Alberto Fernández

Nicolini vivió durante 15 años fuera de Argentina, pero a partir del pedido de Alberto Fernández de trabajar para asesorarlo en la Casa Rosada en 2019, decidió regresar. 

La relación de la politóloga con el jefe de estado sucedió por su rol como coordinadora del Grupo de Puebla, a través del chileno Marco Enríquez-Ominami, amigo del Presidente argentino. Ese grupo se define como un foro político y académico constituido por líderes progresistas.

cecilia nicolini 20210722

Su primer trabajo para el por entonces candidato presidencial fue asesorarlo en la gira internacional que realizó por España y Portugal. “En ese momento me propuso trabajar con él en un proyecto desafiante. Trabajar en mi país, para mi país. Así que desde el 10 de diciembre volví a la Argentina después de casi 15 años afuera, donde me formé y trabajé”, concluyó Nicolini sobre esa experiencia.

Dupla con Carla Vizzotti

Como funcionaria de extrema confianza del presidente voló a Moscú con la entonces Secretaría de Salud, Carla Vizzotti, para firmar el acuerdo con Rusia y adquirir millones de dosis de la Sputnik V.

20210704_ibarra_vizzotti_nicolini_presidencia_g

El arribo a la ciudad moscovita se dio el 17 de octubre del 2020 y allí ambas funcionarias y sus equipos estuvieron una semana en el Instituto Gamaleya. “Tuvimos una agenda muy intensa, estuvimos con los creadores de la vacuna, visitamos las instalaciones, también nos reunimos con los responsables del fondo de inversión de Rusia y funcionarios del Ministerio de Salud, académicos, profesionales de la salud”, le informó Nicolini a PERFIL por entonces.

En palabras con este medio, la asesora presidencial mencionó la relación con la ahora ministra de Salud de la Nación. "Con Vizzotti trabajamos desde el primer día. Al principio, los esfuerzos estaban puestos en fortalecer el sistema sanitario, trabajamos en el desarrollo de los kits de detección y pusimos en marcha el Plan Detectar; también trabajamos en el aprovisionamiento de los elementos de protección con la coordinación de las industrias que se fueron reconvirtiendo y con las empresas de respiradores, por ejemplo", comentó por entonces.

Su nombre incluso llegó a circular entre los posibles postulantes para las elecciones legislativas de este año, con un Frente de Todos que pondrá a la campaña de vacunación como uno de sus argumentos de campaña, pero hasta el cierre de listas del próximo sábado no habrá nada concreto.

 

GI/FF