POLITICA
Reclamo por las segundas dosis de Sputnik-V

Cecilia Nicolini justificó su carta a Rusia: "No lo pondría en el marco de una amenaza, para nada"

La asesora presidencial dio detalles sobre la misiva que envió al Fondo de Inversión Ruso reclamando por el segundo componente de Sputnik-V. "Obviamente los reclamos siguen", sostuvo.

Cecilia Nicolini 20210722
Cecilia Nicolini | Cedoc Perfil

Luego de que se conociera un correo electrónico que envió al Fondo de Inversión Ruso (RDIF) por la demora en la llegada de segundas dosis de Sputnik-V, Cecilia Nicolini sostuvo que la carta enviada a principios de julio no fue una amenaza y aseguró que los reclamos hacia Rusia continúan porque hay contratos firmados. 

“No es una amenaza, no lo pondría en el marco de una amenaza, para nada. Es una carta a la persona técnica del Fondo de Inversión”, aseveró Cecilia Nicolini este jueves 22 de julio en diálogo con Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos, ciclo conducido por Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.

En el comienzo de la nota, la asesora del presidente Alberto Fernández, que participó de las negociaciones para adquirir las inyecciones rusas en Moscú durante el 2020, reconoció la existencia del documento difundido hoy por La Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por supuesto, esa carta existe y es parte de las comunicaciones con la Federación Rusa en el marco de las negociaciones por la compra y envío de la vacuna", expresó. "Nos ponemos serios, duros y exigimos lo que tiene que llegar", agregó la funcionaria.

Cecilia Nicolini: "Obviamente los reclamos siguen"

Cecilia Nicolini expresó el nivel diario de comunicaciones que existe con las autoridades rusas para cronometrar los envíos de dosis o, como en este caso, para exigir el cumplimiento de los contratos. 

"Hay muchísimas comunicaciones y mails, pero creo que no hay lugar para cansarse, no nos podemos cansar", sostuvo la asesora en temas de Salud sobre el tono de la carta. 

"Obviamente los reclamos siguen porque tenemos los contratos firmados y queremos tener las vacunas para inocular a la gente, entendemos que mucha personas están esperando la segunda dosis y nuestra responsabilidad es hacer todo lo posible para que esas vacunas puedan llegar a la Argentina, pero obviamente vamos a seguir trabajando", argumentó.

20210703_vizzotti_vilma_ibarra_nicolini_presidencia_g

El reclamo de Cecilia Nicolini a los fabricantes rusos de Sputnik V: "Todavía estamos esperando"

Nicolini recordó además que el faltante de dosis es un problema mundial y puntualizó que Argentina es uno de los 20 países del mundo en cuanto a la adquisición de vacunas. "En ese contexto nuestro compromiso es encontrar alternativas, una de ellas es producir la parte final de esta vacuna en el país", mencionó sobre la producción que lleva adelante Laboratorios Richmond

Por último, se le consultó a la asesora respecto a  2.700.000 personas que aún no recibieron el segundo componente de Sputnik V luego de varios meses. "Entiendo que si, el dato lo maneja el Ministerio de Salud de la Nación, pero en esto la Ministra Vizzotti siempre fue contundente, que las vacunas no se vencen y que la Sputnik V tuvo resultados muy buenos", cerró Nicolini.

 

GI/FF