SALUD
Pandemia de coronavirus

Combinación de vacunas: 5 mil porteños se anotaron como voluntarios para su estudio

Se seleccionará a unas 200 personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y se les dará como segundo componente la de Sinopharm o AstraZeneca. Por su lado, Nación convoca a investigadores a realizar más ensayos y es optimista en cuanto a los resultados.

combinación de vacunas g_20210705
Avanzan los estudios sobre la combinación de vacunas contra el Covid-19. | NA

Los estudios para la combinación de vacunas contra el coronavirus avanzan. Unos 5.000 porteños ya se inscribieron como voluntarios para formar parte del estudio de efectividad que se realizará sobre unas 200 personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y que en medio de la prueba recibirán como segundo componente la de Sinopharm o AstraZeneca. Por su lado, Nación convoca a investigadores a realizar más ensayos y es optimista en cuanto a los resultados.

En ese sentido, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires espera que dentro de un mes ya estén los primeros resultados, tras el seguimiento a las personas vacunadas durante los primeros 14 días, en un estudio considerado "bastante simple".

A lo largo de ese período se observará si los voluntarios tendrán reacciones adversas leves, moderadas o graves, aunque ya se sabe que "los estudios realizados en el mundo demuestran alta efectividad de la combinación de vacunas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ese motivo, las autoridades porteñas estiman que "no habrá efectos graves, pero en caso de que ocurra se atenderá cada caso en particular", motivo por el cual el estudio se acotará entre "200 o 250 voluntarios".

Cómo serán los ensayos clínicos para combinar vacunas en la Ciudad de Buenos Aires

A los 21 días se analizará la inmunidad de la persona que recibió una segunda dosis de cualquiera de las dos vacunas, ya sea AstraZeneca o Sinopharm, que se utilizarán para hacer la prueba.

Con ese estudio se establecerá si la persona genera el nivel de anticuerpos adecuados, similares a lo que se dan a través del segundo componente de la Sputnik V.

Al respecto, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós informó que dicho estudio busca evaluar tanto reactogenisidad, o sea las reacciones que se generan en el cuerpo los días siguientes al recibir la segunda dosis, así como la inmunogenisidad que determina la cantidad de defensa generada a través de la combinación de vacunas.

Por su lado, el Gobierno nacional también avanza con el estudio sobre la combinación de vacunas de distintos laboratorios contra el coronavirus y confía en que esa estrategia ayude a lograr una "mayor respuesta inmune", al tiempo que destacan la experiencia de otros países.

Cómo y para qué sirve la combinación de las vacunas contra el covid-19

Así lo transmitió este lunes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, quien puso de relieve que "hay varios países que hicieron combinación de vacunas como el Reino Unido, España, Italia, Alemania donde ya se combinaron vacunas de Pfizer y AstraZeneca".

El funcionario nacional consideró que, en base a lo que ya están ensayando otros países, la combinación de vacunas no debería presentar grandes problemas de seguridad y que con esa estrategia "esperaría tener mayor respuesta inmune" ante el virus.

"Es una estrategia que se está empleando en varios países del mundo para tener mayor flexibilidad", destacó el ministro de Ciencia en declaraciones a El Destape Radio, al tiempo que recordó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó la semana pasada a investigadores para que empiecen a realizar ensayos y estudios clínicos sobre el tema.

Salvarezza indicó que "los estudios pueden ser relativamente rápidos" y agregó: "La Ciudad de Buenos Aires ya está reclutando a los voluntarios y hay que tener en cuenta que las capacidades nosotros ya las hemos instalado en el Ministerio de Ciencia porque tenemos grupos que han estado trabajando para determinar anticuerpos".

El ministro subrayó que "es posible hacer el ensayo en un tiempo relativamente razonable" y señaló que, "primero, hay que conseguir voluntarios para los ensayos clínicos, hay que suministrar la segunda dosis y esperar los 21 días para la respuesta autoinmune".

ED / ds